Enviar
Sábado 22 Marzo, 2014

China y Taiwán le reclaman a Japón las islas llamadas Diaoyu, que tienen valor económico, por tener aguas marinas con mucha pesca y yacimientos potenciales de hidrocarburos. Militar, por su posición estratégica, también geopolítica


Las islas Diaoyu pertenecen a China

Japón tiene instaladas más de 23 mil fábricas grandes en la República Popular China.
El intercambio comercial es de más de US$345.000 millones. Sin embargo, cinco islas que en total miden 7 kilómetros cuadrados, han llevado desde 2004, a una confrontación política, comercial, con incidentes navales, que un error estratégico-militar puede traer consecuencias catastróficas.
En 2012, la exportación de automóviles japoneses se redujo un 68,6%, y la exportación total a China se redujo un 14,5%.
Los turistas chinos a Japón se redujeron en un 44% en noviembre de 2012. Si las cosas empeoran, estaríamos acercándonos a una guerra fría.
China y Taiwán le reclaman a Japón las islas llamadas Diaoyu (Diaoyutai o Senkaku).
Islas que tienen valor económico, por tener aguas marinas con mucha pesca y yacimientos potenciales de hidrocarburos. Militar, por su posición estratégica, también geopolítica.
Desde las Dinastías Ming y Qing (1368 – 1911) esas islas pertenecieron a China. Después de la Segunda Guerra Mundial (1945 ), China las recuperó.
En 1953 le fueron arrebatadas, bajo rechazo del gobierno chino. En 1971 Japón y EE.UU. firmaron el acuerdo de Reversión de Okinawa, pero ante la protesta china, EE.UU. aclaró que solo cedió la administración, a ciudadanos japoneses.
Después las islas fueron consideradas “terra nullius” porque nunca fueron ocupadas de modo permanente, por parte de Japón.
En forma arbitraria en 2012, el gobierno de Japón de manera supuestamente ficticia “compró” (la administración) de esas islas, porque el trasmitente no tenía derecho de disponer del dominium, para apropiárselas ilegalmente.
Esas islas pertenecen a China, porque Japón nunca ha tenido el dominium y este abarca la administración. Japón debe devolver las islas a China.

Eduardo Con

Abogado- Exembajador