Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



COLUMNISTAS


Las elecciones vistas desde afuera

Bruno Stagno bstagno@gmail.com | Lunes 10 febrero, 2014


El resultado final, independientemente de quien gane, será una opción de centro


Las elecciones vistas desde afuera

Las elecciones presidenciales del domingo antepasado resultaron más interesantes de lo esperado, al menos para este ciudadano radicado en el exterior, pero al mismo tiempo garantizaron que el resultado final, independientemente de quien gane, será una opción de centro.
La victoria de Luis Guillermo Solís es tanto un reconocimiento a una persona íntegra, como una apuesta a que las mentes y personalidades más centristas del Partido Acción Ciudadana (PAC) prevalecerán sobre las más estridentes e irresponsables.
La otra victoria de Solís, en la convención interna del PAC, ya había dado indicaciones de ello. Demuestra además que con paciencia e inteligencia se puede salir del anonimato e incluso de la sombra.
Para el Partido Liberación Nacional, un tercer mandato consecutivo es una misión difícil, pero particularmente difícil si además debe arrastrar con el desgobierno de la administración Chinchilla Miranda. El resultado de la primera ronda, si bien más modesto de lo esperado, no es un fracaso y supera en mucho el poco apoyo que le queda a la actual administración.
En tales condiciones, entrar a la segunda ronda, y con un punto porcentual de rezago sobre el PAC, revela que el partido tiene unas bases electorales fieles que ya se desearían los demás partidos.
El Frente Amplio (FA) irrumpió gracias a una sorprendente capacidad para capitalizar el descontento generalizado con los políticos y de hábilmente navegar la discordia que existe entre su carta de presentación como una opción de cambio cuando la evidencia histórica demuestra que los comunistas —de Lenin a Stalin, Mao a Castro, Ceausescu a Mengistu— solo favorecen el cambio para llegar al poder. Ahora que es, temporalmente al menos, la tercera fuerza política del país, el FA podrá demostrar desde la Asamblea Legislativa cuán desprovisto de agendas externas y comprometido está con Costa Rica.
El FA revela lo deficiente y poco inteligente que ha sido el Movimiento Libertario (ML). Aunque el ML tiene una mayor trayectoria y experiencia política, además de más recursos (ahora convertidos en deudas), ha sido incapaz de emprender vuelo. Su eterno candidato, ahora cómodamente refugiado en una curul personal, no ha tenido la misma modestia que tuvo Ottón Solís al permitirles a otros levantar la bandera del PAC. Más temprano que tarde, los candidatos pétreos cansan.
En lo poco que quedaba del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), es grato ver que una persona decente como Rodolfo Piza se haya finalmente impuesto sobre los acólitos, mensajeros y mandaderos del otrora caudillo del partido.
Muchos de estos, huérfanos tras el retiro de la tragicómica precandidatura del doctor “bis”, abandonaron el barco para supuestamente encontrar flotación con el ML, pero no solo se hundieron con Guevara, sino que también terminaron de hundirlo un poco más.
Y los demás candidatos, entre reciclados y olvidados, todos demostraron lo insignificantes que son.

Bruno Stagno Ugarte

NOTAS ANTERIORES


Bitcóin verde minado en Costa Rica

Jueves 20 enero, 2022

El bitcóin es la criptomoneda por excelencia, lanzada en 2009. Su fórmula de 9 páginas fue publicada en 2008 por Satoshi Nakamoto

¡Esencial Costa Rica!

Jueves 20 enero, 2022

Una de las marcas que hacen que destaque nuestro país a nivel mundial es la que titula esta columna

La educación es clave

Miércoles 19 enero, 2022

Ya están apareciendo niños de último año de colegio que apenas leen y con costos pueden manejar una cuenta corriente en un banco







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.