Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Las diez más importantes nacionales

Claudia Barrionuevo [email protected] | Lunes 03 enero, 2011




Mi selección de los sucesos ticos que destacaron durante los últimos 12 meses

Las diez más importantes nacionales

La semana pasada dediqué esta columna a las diez noticias internacionales más relevantes de 2010. Hoy, primer lunes de 2011, dándole la bienvenida a este año que empieza, mi selección de los sucesos ticos que destacaron durante los últimos 12 meses.
1- Por primera vez tenemos a una mujer ejerciendo la presidencia de la República. No es esta la noticia más destacada del año pero sí los diversos conflictos entre doña Laura y los hermanos Arias, primero con Rodrigo aspirante a la presidencia y opinante sobre cada movimiento del gobierno político de la señora Chinchilla y últimamente con Oscar, quien fuera su gran padrino político.
2- A propósito de diferencias de opinión entre la presidenta y el ex, una de ellas fue el manejo de la segunda gran noticia del año: la intromisión de tropas nicaragüenses en la Isla Calero. El problema no se ha resuelto aún y no me cabe duda que el señor Ortega no permitirá ningún arreglo hasta las próximas elecciones presidenciales en las que pretende ser candidato. Mantener el pleito puede ayudarle a recuperar algo de la popularidad perdida.
3- Quienes perdieron bastante popularidad recién llegados a Cuesta de Moras, fueron los flamantes diputados que quisieron aumentarse el salario en un setenta por ciento. Los representantes del Partido Acción Ciudadana y del Frente Amplio fueron los únicos que no apoyaron el proyecto de ley que contó con una oposición popular tan fuerte que obligó a los diputados a echar marcha atrás.
4- El inicio del tan esperado juicio ICE-Alcatel, nos ha tenido pendientes no sólo de las pruebas que se han ido revelando o de los alegatos de la defensa sino de las idas y venidas –a veces incomprensibles- de los jueces. El proceso judicial promete ser largo, nada raro que este juicio sea evento noticioso en este año que comienza.
5- Y a propósito del campo judicial, uno hecho importante que nos tuvo todo el año en vilo y nos obligó a tomar posición al respecto fue el proyecto minero de Crucitas, defendido por el gobierno y rechazado por la mayoría de los ciudadanos. A finales del año el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión, liberando al país de las terribles consecuencias de la minería a cielo abierto.
6- Lo que parece no poder detenerse es el avance indiscriminado del narcotráfico que este año además de cobrar muchas vidas demostró que las autoridades policiales de nuestro país están perdiendo la guerra: todos los descubrimientos de grandes cargamentos de drogas fueron producto de la casualidad. En este año que se inicia sin duda se mantendrá el tema en la palestra.
7- Como tampoco dejará de ser noticia en 2011 igual que en 1010 la carretera a Caldera y sus múltiples cierres y aperturas. Sin comentarios.
8- Otro tema noticioso que abarcó páginas de periódicos fue la fertilización in vitro, las opiniones encontradas y los diversos procesos judiciales encabezados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta las demandas de tantas parejas ticas que vieron frustrado su deseo de ser padres durante los últimos 15 años.
9- Hablando de derechos humanos, un sorprendente e indignante suceso acontecido en abril, fue el descubrimiento de 36 esclavos asiáticos en un barco pesquero de una empresa nacional. Viviendo hacinados, obligados a trabajar sin salario y despojados de sus pasaportes, estos hombres fueron rescatados por el OIJ. No se descarta que haya otros esclavos en Costa Rica.
10- Y una de las noticias más tristes de 2010, fue la tragedia de Calle Lajas que a principios de noviembre dejó a muchos sin casas y enterró bajo el lodo a 23 personas. Vivimos el luto bajo la lluvia incesante que trajo el huracán Tomás. Mi mayor deseo para este año que comienza es que nadie tenga que vivir una desgracia de estas dimensiones.

Claudia Barrionuevo
[email protected]