Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Las tres principales decisiones que están tomando los CFOs

Alejandro Jiménez alejandro.jimenez@cr.gt.com | Miércoles 15 diciembre, 2021

Alejandro

Alejandro Jiménez

Director de Consultoría

Grant Thornton

La firma internacional Grant Thornton emitió recientemente los resultados de una encuesta realizada a CFOs de diversas industrias y tamaños de compañías, donde se les preguntaba de las recientes decisiones que estaban tomando con respecto a la gestión de su departamento. Definitivamente a nivel costarricense, nos encontramos altamente influenciados por las decisiones y el camino tomado por las compañías de origen estadounidense, donde existe un margen abrumador (cercano al 69%) entre los directores financieros que son optimistas sobre la economía de los EE. UU. Cuando se les preguntó sobre el impacto potencial en su negocio en una variedad de temas, estaban más preocupados por la continuidad de la pandemia (52%), la escasez de mano de obra (51%) y las interrupciones de la cadena de suministro (48%).

Cuando se les preguntó qué pasos planean tomar para mitigar los impactos negativos de las interrupciones comerciales, los directores financieros contestaron lo siguiente:

1. Desarrollar planes de acción y escenarios de disrupción nuevos o significativamente actualizados.

2. Aumentar las inversiones para impulsar la producción.

3. Realizar cambios inmediatos en los modelos operativos.

Es el criterio de muchos expertos que la economía presenta algunas oportunidades inmediatas de crecimiento, pero la pandemia les ha enseñado a los directores financieros que sus planes existentes para reconocer y hacer frente a posibles interrupciones eran inadecuados, y como resultado la mayoría está implementando definiciones de riesgo nuevas y más amplias, y actuando para reforzar su capacidad de recuperación y agilidad”.

Según la encuesta de la firma, se revela que los directores financieros esperan que los gastos sigan aumentando en la mayoría de las categorías. Los directores financieros están planeando invertir en operaciones para impulsar el crecimiento, pero también buscan mantener reservas y vigilar de cerca el flujo de caja y la liquidez.

La ciberseguridad y la transformación digital siguen siendo áreas prioritarias de inversión para los directores financieros. Cuando se trata de transformación digital, están estrechamente divididos entre inversiones en tecnología que resuelven problemas clave ahora (47%) e infraestructura tecnológica a largo plazo (53%).

Esas tasas se han mantenido estables durante los primeros tres trimestres de 2021. Si bien los directores financieros están bastante seguros de que continuará la recuperación económica de la pandemia de COVID-19, las condiciones siguen siendo volátiles e impredecibles. Las organizaciones esperan más interrupciones y están actualizando sus planes para generar resiliencia, repensando qué inversiones pueden impulsar el crecimiento y vigilando de cerca el flujo de caja y las reservas.

Atraer y retener el talento sigue siendo un gran desafío, ya que la mayoría de los directores financieros les preocupa que la escasez de talento afecte directamente su capacidad para ejecutar la estrategia. Además de las demandas de la fuerza laboral de modelos de trabajo híbridos y los desafíos inherentes de diseñar e implementar nuevos arreglos de trabajo flexibles que se ajusten a las necesidades comerciales únicas de su organización, las preocupaciones de la fuerza laboral continuarán dominando el tiempo y la atención del CFO.

Sin embargo, cada vez más, los directores financieros y sus equipos pueden centrar sus esfuerzos en ayudar a su organización a definir e impulsar sus valores, lo anterior con programas con el apoyo al ESG de su propia organización. Desde sus empleados hasta su liderazgo, sus clientes y sus comunidades. La forma en que respondan los directores financieros ayudará a definir el futuro y el éxito de sus organizaciones.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.