Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



FORO DE LECTORES


Las redes sociales pueden causar afectación laboral

Eric Briones Briones redaccion@larepublica.net | Martes 19 abril, 2022

Eric

Eric Briones Briones

Doctor y Profesor en Derecho Laboral

A nivel laboral, existen restricciones, deberes y derechos tanto para la parte trabajadora como para la patronal; así los artículos 68,69, 70, 71, 81 y 83 todos del Código de Trabajo, señalan disposiciones como el de no abandonar el trabajo (lo cual puede suceder, cuando se tiene como política empresarial, la prohibición del uso de las redes sociales personales en tiempo laboral y a pesar de ello, se postean fotos en Facebook), guardar la debida consideración (no injuriar, calumniar o conducirse bajo la difamación, lo cual puede darse en Instagram, Twitter, tiktok, etc., es decir, mediante cualquier medio de difusión masiva, como las indicadas), darle uso adecuado a los instrumentos de trabajo (como sería no utilizar la computadora/tableta patronal en beneficio propio), abstenerse de difundir los secretos industriales (pasar información veladamente a la competencia) y un sin fin de conductas (que en caso de irrespetarse, podrían poner en riesgo la relación laboral, tales como irrespetar la dedicación exclusiva/prohibición), aun y cuando ocurran en tiempo libre de la persona trabajadora. Por su parte, la persona empleadora, debe tratar con consideración a su personal y respetar el derecho constitucional, de la libertad de expresión y privacidad, dentro del contexto de la dignidad humana.

Ahora bien, a pesar de no contar con normativa expresa -sobre la temática del uso de las redes sociales y sus implicaciones en el ámbito jurídico y específicamente en lo laboral-, es importante rescatar que, bajo los principios de buena fe, lealtad, obediencia, legalidad, comunicación oportuna, lógica, proporcionalidad y racionalidad, se deben resolver los casos bajo estos, a falta de especificidad. En vista que, definitivamente las redes sociales, llegaron para quedarse con “memoria fotográfica” y que por ende se debe ser consciente que su utilización debe hacerse de manera conveniente para sacar el mejor provecho y que ya lo que se considera privado o personal, hoy con solo un “click”, pasa a un plano público mundial, por lo que, es recomendable, la cautela; entendiéndose que lo que se publica (a pesar de tenerse perfil privado), se puede virilizar a nivel global. No se deben proferir, ni compartir, material ofensivo, denigrante (trolls o ciberbulling) o postear imágenes (con el logo de la empresa, en lugares comprometedores), sin permiso o suplantar sitios, tratar de no revelar la vida privada, pues las personas siempre lo ligan con la empresa donde se labora. Es decir, todo esto puede conllevar conductas delictuosas y en el ámbito laboral, dar al traste con la misma.

Sin embargo, no hay que culpar a las redes sociales o a las herramientas tecnológicas, ni mostrarles temor, por cuanto bien utilizadas y de manera conscientes, pueden generar un plus/marca a nivel profesional y visualizando que se puede estar -si se transgreden los límites- en presencia de una ruptura laboral, conyugal y hasta educativa. Un reciente despido de una persona trabajadora, ocurrió -según informa la Vanguardia- consecuencia de haber subido un video en tiktok dentro de su horario laboral, afirmando “que tenía el trabajo más fácil del mundo”: "No hago mucho, solo me siento al lado de la carretera esperando para hacer estos pedidos. Todos los clientes son jodidamente encantadores y no he vivido ninguna situación en la que se hayan comportado como unos imbéciles", pero sí criticó otros departamentos, “No trabajes dentro de las tiendas del supermercado, eso es una basura y aburrido. En serio, si quieres hacer un trabajo fácil, haz esto", concluyó (https://www.lavanguardia.com/cribeo/viral/20220408/8187400/video-horario-laboral-repartidor-trabajo-mas-facil-mundo-acaba-despedido.html).

Se concluye que la empresa tomó la decisión de solicitarle al extrabajador que eliminara la publicación y posteriormente, no se sabe porque tomó la decisión del rompimiento contractual, después de un análisis pormenorizado de la situación. Ante esto, es mejor aprender de estas situaciones presentes, para no estar condenados a repetir esta historia en el futuro.














© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.