Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Las Juntas de Educación y la muy necesaria celebración anual

Ariel Calderón González redaccion@larepublica.net | Lunes 08 agosto, 2022

Foro

Ariel Calderón González

Fundación Caricaco

¿Por qué celebrarlo? Creanlo o no las Juntas de Educación y Administrativas son una de las instituciones más históricas de nuestro país, cuyo origen se remonta a 1849 con el Reglamento Orgánico de la Instrucción Pública. Es decir, son tan viejas como nuestro país; de hecho, más que la Segunda República. Pero más allá de su importancia histórica, los miembros de la Junta realizan una labor excepcional y por eso celebramos el 8 de agosto su día.

Cuando uno piensa en el Mnisterio de Educación Pública (MEP), es usual pensar en la escuelita cercana a la casa, y saber que a las 7:00 a.m. o a las 4:00p.m. verán una marea de estudiantes en uniforme por las calles. Sin embargo, la gente olvida que la educación es el servicio más grande del país, con 1 millón de menores usuarios, donde incluso si asumimos solo un mayor de edad responsable, estamos hablando como mínimo de 2 millones de personas directamente relacionadas con la educación pública, lo cual representa el 40% de la población de Costa Rica. Con un presupuesto de 2 billones de colones, administrar los centros educativos es una tarea titánica. ¿ Y quién asume esta tarea titánica? Es una tarea que está a cargo de las más de 4,500 Juntas del país.

Cualquier tarde después de las 6:00 p.m., verán en las escuelas y colegios de este país una luz prendida, donde un grupo de 5 personas o más se reunirán para decidir cuándo comprar la comida de los estudiantes, para determinar cuánto hay que pagar de agua y luz, para llevar cuentas de cuántos menores tienen transporte estudiantil, entre otras de las más de 100 tareas administrativas que realizan. Y ustedes se preguntarán, ¿cuánto les pagan a estas personas? La respuesta es cero, este trabajo lo hacen ad honorem.

¿Los retos? Ahora bien, ustedes podrán decir, ¿por qué romantizar a las Juntas si en tiempo recientes hemos visto tantos problemas? Se puede romantizar y cuestionar al mismo tiempo. Pero sin dejar de lado que los miembros de Juntas empiezan esta tarea con retos importantísimos. Por ejemplo, la mayoría apenas cuenta con primaria completa y la ley les exige saber de legislación laboral y administrativa, sin reparo de que cualquier error podría conllevar responsabilidades administrativas e incluso penales.

Debemos pensar también en cómo ayudarles. Lo primero y lo más importante es darles una formación en estas materias esenciales de la administración pública. Sobre este punto, Fundación Caricaco desde el año 2014 hemos hecho un proceso de formación anual para capacitarles, así como apoyarles en el manejo de gestión de saldos, mantenimiento de páginas de información como la página web, así como mecanismos de formación continua

A pesar de lo anterior, hay otros retos importantes como generar mecanismos donde se les recargue a ellas funciones de seguimiento y en donde deberían abandonar sus funciones de contratación administrativa, cuya responsabilidad es desproporcionada para su conocimiento. Finalmente, se debe modificar la ley 6746, donde se asigna a las Juntas un monto basado en matrícula; mecanismo altamente injusto porque los centros educativos rurales necesitan recursos pero debido a su poca matrícula no les alcanza, mientras que los centros educativos grandes (usualmente urbanos) tienden a tener excedentes por esa misma razón.

Hoy más que nunca requerimos que más actores se sumen para apoyar a estas personas. El sector privado ha sido clave para poder apoyar los procesos educativos, no solo con recursos sino también donando capacitación o formación. Pero también la sociedad civil, si usted tiene la vocación, únase a una Junta y apoye a la educación pública del país.

Sobre Fundación Caricaco: Es una potenciadora de impacto sin fines de lucro que genera más y mejores oportunidades a través de la promoción de la educación de calidad, el fomento de la empleabilidad y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor en Costa Rica.Desde el año 2014 trabaja con un convenio formal de cooperación con el MEP, mediante el Programa para el Fortalecimiento de Juntas de Educación y Juntas Administrativas. Para más información ingresar al Facebook: www.facebook.com/FundacionCaricaco






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.