Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



ACCIÓN


Lance Armstrong traerá a Costa Rica su “espíritu guerrero”

Walter Herrera [email protected] | Jueves 03 mayo, 2018



En lugar de hundirlo más en una de las fosas más profundas del deporte, la organización de La Ruta de Los Conquistadores, una carrera multietapas de mountain bike que atraviesa el país del Pacífico al Caribe, traerá al exciclista estadounidense Lance Armstrong a participar con el fin de reforzar el espíritu guerrero y enviar un mensaje de esperanza.

Armstrong confirmó su participación en la celebración del 26 aniversario de La Ruta y los focos de atención estarán puestos sobre uno de los personajes más polémicos en la historia del ciclismo tras ganar siete Tours de Francia consecutivos, en los cuales se dopó en cada uno de ellos.

Lea más: 551 ciclistas conquistarán Costa Rica en la ruta más retadora del planeta

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) lo suspendió de por vida y le anuló su palmarés a partir de 1998, incluyendo sus siete tours franceses.

Sin embargo, esta suspensión afecta solo a aquellos eventos que están regulados por la Unión Ciclista Internacional (UCI), por lo tanto, la prohibición no afectará en este caso.

Por eso, Román Urbina, fundador de La Ruta de Los Conquistadores, vio en Lance una oportunidad para mostrar el lado más positivo del pedalista y difundir su espíritu de lucha, ofreciéndole una segunda oportunidad para redimirse de sus actos.

El norteamericano fue diagnosticado de cáncer testicular en 1996, del cual se recuperó. En 2004 lanzó el Lance Armstrong Foundation y vendió pulseras de silicona por todo el mundo para recolectar dinero para la investigación del cáncer, así como su prevención.
ACCIÓN conversó con Román Urbina para conocer los detalles y los motivos de invitar al personaje más cuestionado en la historia del ciclismo internacional.

Lea más: Colombianos dominan la primera etapa de Ruta de los Conquistadores

ENTREVISTA
Román Urbina
Fundador y organizador Ruta de Los Conquistadores

1. ¿Cuál es la razón principal para invitar a Lance Armstrong?

Primero, nuestro eslogan es ‘Espíritu Guerrero’, no hay nadie que demuestre eso más que él, queremos hacer una unión de las cosas buenas que ha hecho porque todos tenemos buenas y malas, considero que su balanza es más buena que mala.

Además, ayudó a mucha gente con cáncer. Y aunque haya sido mentira o verdad lo que le sucedió, dio mucha esperanza y eso salvó muchas vidas.

En La Ruta tenemos conciencia social y hemos ayudado a la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI) y creemos que podemos ayudarlos más con su presencia.

 

2. ¿Por qué no se intentó traer a un ciclista como Nairo Quintana, Rigoberto Urán u otro de esa envergadura en lugar de una persona con su imagen dañada?

No ha existido un ciclista como Lance, no hay uno que en la historia haya ganado siete Tours de Francia.

Es muy fácil juzgar y decir que es tramposo, pero ya él fue juzgado, le quitaron los premios, pero la vida sigue adelante.

Uno de los mensajes de su compañía es “Forward” (adelante), hay posibilidad de mejorar o cambiar y hacer el bien, pero ceñirse como un periodista en busca de cosas amarillistas para vender no sirve. Las noticias son herramientas y usted pone lo que quiera, pero creo en el positivismo, en lo que se puede hacer. Nairo o cualquier otro no tienen la cobertura mediática que Lance tiene.

Esperamos que sea positivo para Costa Rica.

 

3. El ciclismo nacional e internacional se han visto golpeados por el dopaje. ¿Qué mensaje se está enviando y cuál puede ser la consecuencia de tener a Lance en el país?

Usted dice o la gente opina que hay un mensaje subliminal, que hay que ser tramposo para ganar pero bueno, podrá ser así en la mente de alguien que lo piense así, pero si lo vemos positivo, es una persona luchadora... ya no le debe nada a nadie, ahora lo verán en el Giro de Italia para ser comentarista.

Qué mejor que verlo pedaleando aquí, no se puede matar a una persona por doping, no juzgo.

 

4. ¿Se volvió común doparse?

Lo que pasa en mi criterio es que son valores morales, en muchas ocasiones la parte económica se sobrepone, creen que todo es ganar, ganar, ganar cueste lo que cueste.

Es maquiavélico, los medios justifican el fin.

Son valores, moral.

 

5. ¿Cómo puede el aficionado tomar esto como positivo cuando hay tanta trampa por uso de sustancias ilegales?

Ahora hay hasta doping mecánico, la gente hace lo que sea para ganar, en bicicletas o uniformes o transfusiones de sangre.

Al final uno debe decir ‘voy a tratar de hacer lo mejor limpiamente y si no puedo está bien’.

Es como la guerra contra las drogas, ¿cómo se quita? Diay, que no haya gente que las consuma, pero hay tanta plata que hay gente que quiere consumirlas, si no hubiera público nadie lo usaría.

Mucho es educación y valores, que no sea tan importante triunfar, la competencia es buenísima, pero la sana y creo que la crítica es buenísima, pero la constructiva y no destructiva.

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.