Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



NACIONALES


Se trata de su jarabe BRONTOX®

Laboratorios LISAN lanza primer producto natural con Distintivo ABS en el mundo

Costa Rica es el primer país en recibirlo

Karla Barquero [email protected] | Sábado 30 enero, 2021

Una imagen del jarabe BRONTOX®
Cortesía/La República


El Jarabe BRONTOX® es el único producto natural en Costa Rica y el mundo en obtener el Distintivo ABS (Access Benefits Sharing o Acceso a Beneficios Compartidos).

Presentado después de varios años de investigación y formulación por parte de Laboratorios LISAN, a través de su división LISANATURA, BRONTOX® promete ser un aliado de su salud y de la protección del medio ambiente.

El fin de Dispositivo es regular el acceso a los recursos genéticos de la biodiversidad, compartiendo los beneficios obtenidos por su utilización de forma justa y equitativa entre la cadena de valor.

Lea más: Nuevos productos naturales

“Ha sido una ardua labor de investigación y producción, con un resultado que nos llena de orgullo como empresa, sobre todo porque con el jarabe BRONTOX® contribuimos a proteger nuestros recursos naturales, beneficiamos a proveedores locales de materia prima y fortalecemos la Ley de Biodiversidad N. 7788 de Costa Rica”, señaló el ingeniero Rodolfo Carboni, Director General de Laboratorios LISAN.

Otra de las características relevantes del Jarabe BRONTOX®, además de contar con este distintivo, es que se elabora con aceites esenciales producidos en su totalidad a nivel local, con lo cual LISAN reafirma su compromiso con el apoyo a los productores nacionales.

“Para nosotros es realmente un orgullo el poner a disposición de todos los costarricenses otro producto innovador, esta vez con características tan únicas, con el sello de excelencia y compromiso que el talento local tiene para el mundo. El Distintivo ABS, aceites esenciales cien por ciento locales, y un proceso de producción bajo los más estrictos estándares de calidad, nos permite brindar a los consumidores un producto natural e innovador”, agregó Carboni.

La creación de productos naturales, así como la protección del ambiente y materias primas, ha sido una prioridad para Laboratorios LISAN, empresa 100% costarricense con más de 40 años en el mercado.

En el 2019, al mejorar las condiciones higiénicas y ambientales con el fin de mitigar y adaptarse al Cambio Climático, LISAN además recibió el Galardón Bandera Azul.

Lea más: Programa Bandera Azul ahorró más de ¢2 mil millones a empresas

Pero, ¿quién otorga el Distintivo ABS en Costa Rica? La Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), órgano del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) es el encargado de la articulación de los diferentes sectores en la gestión integral de la biodiversidad, para su conservación, uso sostenible, y la promoción de la distribución justa y equitativa de sus beneficios, con incidencia nacional e internacional, por ende el responsable y quien otorgar el Distintivo ABS.

“Es un gran mérito que una empresa costarricense como Laboratorios Lisan lance el jarabe Brontox®, sabiendo que detrás de cada unidad vendida hay investigación, talento, esfuerzo y voluntad de hacer bien las cosas, ya que con ello se benefician nuestros ecosistemas y las comunidades. Eso es querer a Costa Rica y trabajar de una forma social y ambientalmente responsable”, indicó M.Sc. Ángela González Grau, bióloga y Directora Ejecutiva de CONAGEBIO.

Brontox® es mucho más que un jarabe natural para la tos, es el resultado de años de investigación de parte del talento científico de Laboratorios Lisan, así como del acompañamiento a pequeños agricultores responsables del cultivo y las buenas prácticas de cosecha y producción de plantas medicinales y aceites esenciales.

También existe todo un equipo de soporte conectado para llevar a los costarricenses un producto natural estandarizado de calidad farmacéutica para su salud y bienestar, por medio de procesos ambientalmente sostenibles que comparten los beneficios derivados de la biodiversidad, justa y equitativamente entre los participantes.

En cuanto a su formulación, el jarabe BRONTOX® es elaborado con aceites esenciales de juanilama, orégano y eucalipto, así como con miel de abeja, ingredientes que al unirlos actúan de manera efectiva aliviando la tos seca o con flemas asociadas a gripe, resfríos y alergias, brindando un sabor natural intenso que da una refrescante sensación en la garganta.

El alivio de la tos se logra gracias a las propiedades antitusivas, antisépticas, expectorantes y espasmolítico de los aceites esenciales. Este jarabe es libre de lactosa, levadura, gluten y alcohol, para proteger a las poblaciones más sensibles.

El jarabe BRONTOX® viene a innovar y a revolucionar el mercado nacional e internacional de productos naturales, al respetar los marcos legales de biodiversidad contribuyendo a preservar la invaluable riqueza natural de Costa Rica, mejorando además, la calidad de vida de muchas comunidades locales que se benefician de esta vital cadena de valor.


Acerca de Laboratorios Lisan


  • Fundado hace 41 años, fue el primer laboratorio nacional con un departamento de control de calidad
  • Es una empresa 100% nacional que emplea a más de 100 colaboradores
  • Cuenta con tres divisiones: Genéricos, Fitofármacos y Veterinarios
  • Laboratorios Lisan está certificada como Esencial Costa Rica y desde su creación participa activamente en el uso sostenible de los recursos naturales del país


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.