Enviar
Laura Chinchilla, presidenta electa, aseguró que los resultados de la votación superaron sus expectativas
“La segunda ronda fue el verdadero adversario en esta campaña”
• Un préstamo con el BID para infraestructura penitenciaria y recreativa es la primera gestión que desarrolla

Carlos J. Mora
[email protected]

La noche del domingo abandonó el hotel capitalino donde reconoció su triunfo electoral pasada la 1 a.m., cinco horas más tarde la prensa estaba en las afueras de su casa para tomar sus primeras impresiones como presidenta electa.
En una entrevista con LA REPUBLICA, Laura Chinchilla, mandataria designada para el periodo 2010-2014, conversó sobre el panorama que prevé durante los próximos cuatro años.

¿Se esperaba este triunfo en las urnas?
No, para nada. Si bien es cierto nosotros nunca tuvimos a lo largo de la campaña un contendor que significara una amenaza, sí se venía hablando de una realidad, que era la segunda ronda.
La segunda ronda fue nuestro verdadero adversario en esta campaña y le ganamos, todos los esfuerzos se concentraban en cerrar por encima del 40% y logramos superar nuestras expectativas.

Usted y su comando de campaña estaban apostando a contar con al menos 29 diputados, sin embargo todo apunta a que solo tendrán 23. ¿Cómo ve el panorama en el siguiente Congreso?
Ciertamente me habría gustado tener una representación más alta, pero todavía faltan mesas por contabilizar y habrá que ver qué sucede.

¿Cómo hará para que no se le complique el impulso de proyectos de mantenerse este número de diputados liberacionistas?
Yo he venido insistiendo en la importancia de un diálogo político, pero no para usarlo como excusa para la inacción, sino que nos permita avanzar y concretar decisiones, así que confío en que sabremos entender la importancia de ese diálogo.

El diálogo no basta para tomar decisiones e impulsar planes, usted misma ha reconocido que el país tiene un exceso de trámites que trunca proyectos ¿En esta área por dónde ha pensado comenzar?
A esto le vamos a prestar atención desde los primeros días cuando asumamos el Gobierno, puesto que efectivamente es un trabajo que se puede hacer sin contar con muchos recursos. Haremos lo posible para emitir los decretos necesarios para agilizar muchos trámites que hoy abultan al país.

En la campaña de 2006 el tema que polarizó al país fue el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y fue lo que obstaculizó el gobierno de Oscar Arias por varios años. ¿Percibe que hay algún tema que podría truncar sus planes?
Es muy difícil que encontremos discrepancias cuando queremos fortalecer la salud y la educación pública, y la seguridad, vamos a complementar acciones, vamos a reunir nuestras políticas mediante el diálogo.

¿No habrá un tema sensible en el que pueda haber desacuerdos?
Siento que en lo que pueda haber un poquito de tensión es en materia de conciliar la agenda de desarrollo con materia ambiental, para permitir que las dos puedan avanzar al mismo tiempo.

¿A qué se refiere específicamente?
Hay que hacerles ver a algunos grupos muy radicales que no ganamos solo con protección a mansalva a costo del desarrollo, pero que tampoco podemos seguir generando desarrollos insensibles con la naturaleza. Creo que va a ser un tema sobre el que tendremos que dialogar bastante.

Usted en campaña dijo que iba a promover la eliminación de la minería a cielo abierto, ¿qué postura tendrá con la exploración petrolera?
Estoy en contra, mi trabajo va a apuntar a las energías limpias.

“Seguridad, seguridad y seguridad”, así lo dijo usted en campaña, haciendo énfasis en que ese iba a ser su mayor compromiso con el país. ¿Cuáles serán sus primeras acciones a partir del 8 de mayo?
Vamos a emitir algunas directrices que nos permitan articular mejor la lucha contra la criminalidad. Revisaremos presupuestos e insistiremos en la importancia de aprobar la ley que gravará los casinos para financiar de manera permanente la seguridad.

Durante la campaña usted visitó Washington en busca de cooperación y mayores recursos para financiar sus propuestas en materia de seguridad, ¿cómo van esas negociaciones?
Fue con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estamos avanzando, no queremos perder el tiempo. Vamos a diseñar ese proyecto antes de asumir el gobierno.

¿Es endeudamiento?
Sí, y deberá ir al Congreso.

¿Hacia dónde se dirigirían los recursos de ese plan?
Estamos trabajando en eso, pero sin duda una parte va a dirigirse al tema de la infraestructura penitenciaria y en recuperación de infraestructura deportiva, con prioridad en zonas de alto riesgo. Nuestra política de prevención es recuperar instalaciones deportivas que se pongan en funcionamiento de 6 a 11 p.m. que es la hora en que muchos jóvenes encuentran el riesgo en las calles.

Quienes han pasado por la silla presidencial en los últimos años han quedado en deuda, ¿qué garantía les da a los costarricenses de que les cumplirá lo que prometió hasta hace unos días?
La promesa más solemne es mi compromiso y realizar un trabajo serio, un trabajo honesto.

¿Cómo ve el financiamiento de esos compromisos?
Todos mis compromisos los analizamos con seriedad y por lo menos fuimos suficientemente cuidadosos para garantizar que podíamos contar con las fuentes de financiamiento.
Ahora bien, una administración tiene a veces factores que le impiden concretar metas.

¿Cómo cuáles?
Los que tengan que ver con la negociación política porque esto no depende del Ejecutivo, una crisis internacional o una situación natural que se traiga abajo una obra de infraestructura, pero yo les aseguro a los costarricenses que todo lo que dependa de mi voluntad y mi gabinete lo vamos a lograr.

¿Ya ha considerado nombres para su gabinete?
No, aún no. Hemos estado concentrados en el proceso de la elección y quiero tomar esto con calma, sin presiones de ningún tipo.

¿Antes de tomar posesión tiene planeada alguna gira o reunirse con los que serán sus homólogos?
Sí, a lo largo del día de hoy (ayer) me han llamado presidentes de otros países. Vamos a hacer un despliegue importante hacia Centroamérica, México y Colombia, que es un corredor trascendental donde se están jugando políticas muy importantes.
Ver comentarios