Enviar

La potencia africana

201406082210070.a4.jpg
Con el título de campeona de África bajo el brazo, tras 19 años de sequía, Nigeria aterrizará en Brasil 2014.
Sin mucho espectáculo pero con autoridad, los nigerianos se impusieron a Burkina Faso, la revelación del torneo, en el mes de febrero en Johannesburgo, para llegar con los mejores créditos.
Nigeria es la selección que mejor representa la eterna aspiración del fútbol africano de poder tocar la gloria en una Copa del Mundo.
La “águilas verdes” fueron la primera selección africana en lograr la clasificación para la fase final, deslumbró en las ediciones mundialistas de 1994 y 1998 con futbolistas como Yekini, Finidi, Kanu, Oliseh, Okocha o Amunike. Eliminada en octavos de final cuando aspiraba a estar en semifinales después de obtener el oro olímpico ante Argentina en Atlanta 96, Nigeria ha mostrado un perfil mucho más discreto en las últimas ediciones del Mundial en las que ha participado, cayendo en primera ronda en 2002 y 2010.
Ahora en su grupo Bosnia se presenta como ese gran rival a pelearle uno de los boletos a octavos, tomando en cuenta que Argentina es clara favorita para quedarse con el primero.
Actualmente, Nigeria no es ya la selección de los grandes nombres. Destaca por su fútbol físico, con el centrocampista John Obi Mikel, del Chelsea, como su principal figura. Otro futbolista a tener muy en cuenta es el extremo Victor Moses, mientras que en la delantera se mueve bien Emenike, del Fenerbahçe.
Su técnico, Stephen Keshi, se esfuerza por dotar de rigor táctico a un equipo de enorme despliegue físico, que se caracteriza por una gran presión en campo rival.
Aunque decepcionó en la última Copa Confederaciones, si Nigeria, que estará como en casa por el calor intenso y la humedad que se espera para los días de la competición, juega con cabeza debe avanzar a la segunda ronda del torneo.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

Ver comentarios