La nueva Atenea
1.- Alejandra Mora; 2.- Geannina Dinarte; 3.-Noelia de León; 4.-Kattia Barrantes. Fotos: Gerson Vargas/La República, cortesía de Geannina Dinarte y Shutterstock.
Enviar

Ante el augurio de que su segundo hijo lo fuera a destronar, el dios griego Zeuz convirtió a su amada Metis en una gota de agua. Se la tragó para que tanto ella como la criatura en su vientre permanecieran dentro de él.

Llegado el parto, llamó a Hefesto, herrero divino, para que de un hachazo abriera su cabeza y de ella surgió la diosa Atenea, la más sabia. Hay otras versiones de la historia, pero todas coinciden en que la diosa de la sabiduría salió de Zeuz, restándole el privilegio de dar la luz a su madre.

La historia de la humanidad compone una situación conflictual de la mujer en sus derechos ante el hombre, en gran parte por la división social del trabajo, considera el sociólogo francés J. Freund.

Ya en el siglo XVIII de nuestra era, llamado de la “Ilustración” –por usar las luces de la razón para atacar la ignorancia y desigualdades- irónicamente, el veneciano Giacomo Casanova publica, en 1773, “Epístola de un licántropo”, obra feminista que se burla de aquellos quienes subordinaban la voluntad femenina a mecanismos fisiológicos: se creía que la capacidad de razonamiento de las mujeres estaba afectada por el útero.

Kattia Barrantes, Presidenta de Procafé, organización de mujeres cafetaleras impulsando mujeres en un gremio tradicionalmente dominado por hombres, fue también víctima de su condición como mujer: aunque luego se reconciliaron, inicialmente su padre la desheredó por estudiar.

Kattia también fue víctima de lo que Bourdieu llama “falocracia”, un sistema de reglas sociales casi invisibles, creadas por y a favor de los hombres para establecer su dominación sobre las féminas.

Pero esto está cambiando. Costa Rica lidera el Panel de Alto Nivel, constituido por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU),Ban Ki-Moon, en marzo de 2016. Co-presidido por el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís y la Presidenta de IKEA, Simona Scarpaleggia, el Panel presentará este mes, en la Asamblea General de la ONU, recomendaciones para mejorar el poder económico y social de la mujer.

“Empoderamiento económico de las mujeres, es un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing en 1995, actualmente ese empoderamiento implica la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que involucra la propia dignidad de ellas como personas”, asegura Noelia de León, Presidenta del Foro de Mujeres empresarias y profesionales de Costa Rica.

Además del Presidente Solís, quien dijo a “Candilejas” que desde pequeño su madre le enseñó a lavar, limpiar y planchar; el Panel ha sido liderada por la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, quien ha concretado políticas públicas, entre otras, el “sello de igualdad”,  un reconocimiento a la implementación de un sistema de gestión para la igualdad de género dentro de las empresas; también trabaja en el fortalecimiento de la Red de Cuido para modificar el carácter asistencialista que ha tenido hasta ahora y convertirla en una estrategia de desarrollo que beneficie la inserción laboral de las mujeres.

La  Ministra Mora coordina planes de acción con otras instituciones como el Ministerio de Educación Pública para enseñar a las niñas sus derechos como mujeres y a los niños el respeto hacia ellas. Es un positivo cambio en la socialización de nuestros infantes.

El Meic es una de las instituciones que a través de su Viceministra, Geannina Dinarte, trabaja conjuntamente con el INAMU en el empoderamiento femenino. Según Dinarte, se está dando el salto del emprendimiento a la “empresariedad”, es decir, la formalización de los negocios iniciados por las mujeres. Se les ofrece “acompañamiento” en el desarrollo de este empoderamiento.

La mujer de hoy no es la de la generación de Kattia. Es libre, con igualdad de derechos que debe defender para evitar que un “Zeuz” se la trague, y, aunque eso ocurriera, hoy ella es tan fuerte que el dios griego pediría incluso morir antes de evitar la continuación del nacimiento de la nueva mujer.


Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

 

Fuente: GeanninaDinarte. Comunicación telefónica, 11 de agosto 2016. / Kattia Barrantes y Noelia de León. Comunicación personal. Periódico La República, 20 de julio 2016. / Luis Guillermo Solís. Comunicación personal. Hotel Radisson, 15 de julio 2016. /Comunicados de Prensa INAMU, 12 y 13 de julio 2016. / Bourdieu, Pierre. “La domination masculine”. Ed. Seuil. París, 1998. / Coser, Lewis. “The functions of social conflict”. Ed. Collier-Macmillan. N.Y. 1956. / Freund, Julien. “Sociologie du conflit”. Ed. PUF. París, 1983. / Parsons, Talcott. “The social system”, Glencoe, III. Ed. The free press.1951./ Wikipedia.org 



Ver comentarios