Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



MAGAZINE


La moda del "lipdub"

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 junio, 2010



La moda del “lipdub”
Así se nombra a los videoclips musicales caseros grabados en un plano-secuencia único

La moda del “lipdub”, una suerte de videoclips musicales caseros grabados en un plano-secuencia único, ha inundado los campus universitarios españoles, aunque estas películas, muchas veces pensadas con una intención promocional, se han extendido también a empresas e instituciones.
Desde que se grabaron en 2008 los primeros vídeos de este tipo en la universidad de Furtwangen en Alemania, y su difusión se multiplicó un año después en Canadá y Estados Unidos, el “lipdub” se ha convertido en un vehículo de comunicación a través de Internet, de difusión de las propias instalaciones con vistas a atraer a nuevos estudiantes.
En España, la última universidad en incorporarse a esta moda, la Pompeu Fabra de Barcelona ha conseguido, de momento, el récord mundial de participación, con 1.200 personas.
El proyecto, dirigido y coordinado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de este centro, ha contado con el respaldo del rectorado para conmemorar el 20 aniversario de la UPF y ha congregado ante la cámara a 1.200 estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, quienes, además de cantar en playback, bailan la canción “Wake me up, before you go go”, del dúo Wham.
En la escena final de este “lipdub”, unos 700 participantes ofrecen una coreografía multitudinaria en el patio del campus de Ciutadella de la Pompeu, una escena recurrente en este nuevo género de filmes, que pueden ser vistos en el portal de Youtube.
Antes del récord de la UPF, la Universidad de Vic (UVIC), situada también en Cataluña (noreste) había puesto el listón de participación en más de 700 estudiantes y profesores en un “lipdub” promocional de sus instalaciones que habían encargado a un profesional, que además es profesor en el centro.
A pesar de su perfecta ejecución, ambos “lipdub” han recibido alguna crítica por no haber sido grabados en un único plano-secuencia con la excusa de poder enseñar varios edificios, si bien en la posproducción los cortes apenas se aprecian.
Lejos de los más de 6 millones de descargas que ostenta el “lipdub” de la universidad de Québec en Montreal (UQAM) y su famosa versión universitaria del “I gotta feeling” de los Black Eyed Peas, algunos de los “lipdub” españoles ya han conseguido cifras respetables.
Es el caso del vídeo de la Universidad Jaume I de Castellón (este), pionero en España, con más de 53 mil visitas, o el de la Politécnica de Cataluña, con más de 75 mil.

Barcelona / Efe