Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



FORO DE LECTORES


La maternidad es un tema de responsabilidad social

| Sábado 19 enero, 2013


El amamantamiento conlleva una serie de beneficios no solo para la madre sino también para los infantes, pues los protege de enfermedades, los hace bebés más seguros y con un sistema inmunológico más fuerte


La maternidad es un tema de responsabilidad social

Costa Rica es un país que ha tenido como norte el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, los niños y las niñas, de ahí que en 1994 se creara la Ley de Fomento de la Lactancia Materna con el fin de “fomentar la nutrición segura y suficiente para los lactantes, mediante la educación de la familia y la protección de la lactancia materna”.
Este avance se deriva del contenido de la Constitución Política, en donde se establece la protección especial a la madre, el niño o la niña y a la familia, y a partir del cual se cumple con la adopción de instrumentos internacionales que hoy son Ley de la República.
Recientemente se dio una situación en un lugar público en donde se trató de restringir el derecho al amamantamiento de una menor de 2 meses. Si bien es cierto se dieron las disculpas del caso y se corrigió la situación, el hecho debe servir para que, tanto las empresas públicas como privadas, reflexionen sobre sus políticas y prácticas en materia de responsabilidad social.
El amamantamiento conlleva una serie de beneficios no solo para la madre sino también para los infantes, pues los protege de enfermedades, los hace bebés más seguros y con un sistema inmunológico más fuerte, entre otros beneficios.
Algunas empresas privadas —y también ciertas públicas—, conscientes de esa situación, han creado salas de lactancia en los lugares de trabajo, iniciativa que es apoyada por el INAMU por medio del Sistema de Gestión Laboral de Igualdad y Equidad de Género (SIGEG) y que está establecida en el artículo 100 del Código de Trabajo.
Que una empresa cuente con un lugar creado especialmente para que las mujeres puedan extraerse la leche y la custodien de forma adecuada para luego dársela a sus hijos e hijas denota un compromiso de esa entidad no solo con las mujeres y sus bebés, sino también con el país, pues fomenta el crecimiento de la población, garantiza bebés saludables y respeta los derechos de los niños, niñas y mujeres madres.
El amamantamiento es un derecho del recién nacido, limitar la lactancia materna contraviene los principios y normativa nacional e internacional que reconoce el derecho pleno de las mujeres a la maternidad y la posibilidad de las mujeres lactantes de amamantar a sus hijas e hijos en donde se sientan cómodas y que ninguna persona, sea física o jurídica, les imponga restricciones a este ejercicio. Limitar este acto no contribuye en nada con las políticas públicas que impulsamos desde el Estado para el fomento de la lactancia materna y la protección de la salud de los niños y las niñas.
Desde el INAMU estamos en la mejor disposición de contribuir al fomento de la responsabilidad social dentro de las empresas, sean públicas o privadas, a fin de que en las empresas se implementen prácticas que posibiliten nuevas visiones que apoyen la igualdad social y el cambio cultural.

Maureen Clarke Clarke
Ministra de la Condición de la Mujer
Presidenta Ejecutiva del INAMU

 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.