Enviar
La levadura

Sabemos que es un organismo unicelular responsable de la transformación de los alimentos. Si visitamos Wikipedia esta nos dice, entre otras cosas, que “se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias”.
Pero la razón por la cual la traemos a la mesa es básicamente por el hecho de que no tendríamos cerveza ni vino si no fuera por este organismo que transforma el azúcar en gas carbónico y en alcohol.
Este ingrediente no estaba incluido en la ley de la pureza impuesta para regular la cerveza (vigente todavía) por un rey en la Edad Media que obligaba a los productores a utilizar tres ingredientes para hacerla (cebada, agua y lúpulo) y no estaba en la lista porque sencillamente no se conocía.
Fue Louis Pasteur quien en el siglo 19 identifica la levadura, la clasifica y da a conocer para qué se utilizaba con amplios conocimientos de su función.
No es coincidencia que el nombre de la levadura que produce la cerveza y el vino haya sido inspirado en la primera bebida conociéndose como Saccharomyces cerevisiae.
“Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia realizando fermentación alcohólica, por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, pan, antibióticos y otros productos”, amplía Wikipedia.
Buen provecho y hasta la próxima semana.

Ver comentarios