La legendaria María Isabel
Carmen Lyra, 1940; tomada de la obra Relatos escogidos de Carmen Lyra, compilada por Alfonso Chase y publicada por la Editorial Costa Rica en 1977.
Enviar

Fue “hija del amor”, ya que su madre la tuvo fuera de matrimonio, pero muy temprano en su vida comenzó a recorrer un camino que la llevaría a contribuir grandemente en el desarrollo de su país.

Opta por una orden religiosa convirtiéndose en novicia de“Las Hermanas de la Caridad”, que llevaban a cabo su labor en el Hospital San Juan de Dios. Pronto comprende que ese no es su camino.

Estudia, se gradúa como maestra en el Colegio Superior de Señoritas (CSS) y trabaja con sectores pobres de la sociedad.

A pesar de no ser un personaje muy lejano en el tiempo hay importantes vacíos en lo que se cuenta de esta gran mujer: María Isabel Carvajal, más conocida por su seudónimo artístico “Carmen Lyra”.

Durante su época de estudiante en el CSS conoció a figuras destacas de la época como Joaquín García Monge, Omar Dengo, Roberto Brenes Mesén entre otros, además, aprendió inglés  y francés.

Con una personalidad así, no es raro que María Isabel Carvajal (1888 – 1949) llegara ser muy importante en el desarrollo de su país, Costa Rica.

Nuestra Nación tuvo a lo largo de su historia y sigue teniendo, mujeres brillantes e innovadoras por su inteligencia, valentía, perseverancia en sus ideales. Algunas de ellas, estereotipadas sin embargo, por algún aspecto en particular de sus vidas, guardando en la alacena del olvido, la gran obra que efectuaron y que contribuyó de manera  importante con el progreso del país.

Volviendo a la legendaria mujer que hoy nos ocupa, se dice que ella era tímida pero leía mucha literatura.

Comenzó a escribir bajo el seudónimo artístico de Carmen Lyra y sus primeros trabajos literarios aparecen en las revistas “Páginas Ilustradas”, “Pandemonium”, “Ariel”, “Athenea”, así como en “Repertorio Americano”.

Fue Directora de la “Revista Artística y Pedagógica Renovación” y crea junto con Lilia González la primera revista para niños, un gran avance para la época.

Viaja a Europa, realiza estudios pedagógicos en La Sorbona, en París, Francia y visita también Italia e Inglaterra. Funda, a su regreso - por primera vez en Costa Rica - la escuela maternal (preparatoria) mediante el método Montessori, creado por la italiana María Montessori a finales del siglo XIX, a quién conoció. 

El lema de esta escuela era: “niños limpios, sanos y alegres”. Si los niños llegaban sin bañarse ella misma –Montessori- los bañaba, cuenta el escritor, educador y miembro numérico de la Academia Costarricense de la Lengua, Carlos Rubio.

De acuerdo con el método Montessori, la escuela debe ser un espacio donde los infantes realicen un aprendizaje por sí mismos con material autocorrectivo y la maestra tenga un papel más bien de guía.

Es así que comenzamos a ver la trascendencia de María Isabel Carvajal, quien hoy muchos conocen, si es que la conocen, solo como la autora de “Cuentos de mi tía Panchita” (1920), una obra para deleite y educación de los niños.

Pero la actividad de Carmen Lyra no era solo en los campos de la educación y la literatura. Preocupada siempre por los problemas sociales de la gente, expresó libremente su pensamiento, denunció la corrupción gubernamental y fue tachada de comunista y expatriada a México hasta su muerte.

Esta Benemérita de la Cultura Nacional, por declaratoria de la Asamblea Legislativa en forma unánime en 1976, es declarada también Benemérita de la Patria en abril de 2016, por ese poder de la República.

Son obras suyas, entre otras, “En una silla de ruedas” (1918), “Las fantasías de Juan Silvestre” (1918),  “La cucarachita mandinga” (1976), “Relatos escogidos”, recopilación de Alfonso Chase (1977) y “Los otros cuentos de Carmen Lyra”, también recopilados por Alfonso Chase (1985).

“La voz de María Isabel Carvajal guarda absoluta vigencia en el siglo XXI, nos humaniza y recuerda que la política, la educación y la literatura guardan un compromiso profundo con los más desposeídos” concluye Carlos Rubio.


Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]


Fuente: Elaboración propia a partir de las siguientes fuentes: www.ciicla.uce.ac.cr , www.inamu.go.cr, http://es.wikipedia.org . Entrevista al escritor y educador Carlos Rubio,  comunicación telefónica, 5 de septiembre 2016.
 


Ver comentarios