Enviar
“La inflación es un impuesto injusto para trabajadores y productores”
Alto margen de intermediación financiera es otro de los temas críticos sobre los cuales se debería actuar, aseguró Mónica Segnini, candidata a la vicepresidencia por Acción Ciudadana

Erick Díaz
[email protected]

La carrera hacia las elecciones presidenciales 2010 continúa su ritmo, al igual que esta entrega especial de entrevistas realizadas a los candidatos a la vicepresidencia de los partidos políticos que lideran las encuestas más recientes.
“Costa Rica tiene 30 años de inflaciones altas, debe ser un Récord Guiness, lo que implica inestabilidad en los macro precios y revela que ha habido una mala conducción de la política macroeconómica”, aseguró Mónica Segnini, candidata a la vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Además del tema de precios, la licenciada en administración aduanera y empresaria exportadora evaluó temas bancarios y de tipo cambiario, entre otros.

¿Ve apto migrar hacia una flotación libre del tipo cambiario en unos tres o cuatro años?
Parece apropiado que el Central vaya a un régimen cambiario más libre, pero hay que normar el mercado para que su comportamiento se asemeje al de competencia, y donde el Central permita que el tipo de cambio, en el mediano y largo plazo, siga la tendencia que le imponen los fundamentales y que intervenga solo esporádicamente para evitar fluctuaciones atípicas. El modelo de bandas cambiarias en las últimas semanas está funcionando, pero debe estudiarse a fondo si sus límites son los apropiados. Si no, deberíamos hacer el ajuste necesario para que el mecanismo opere con el objetivo de lograr una tasa de inflación semejante a la internacional.

¿Justifica que el país posea aproximadamente la quinta intermediación financiera más alta de América Latina, al primer trimestre del año?
Esta es otra de las cosas que deben llamarnos a la reflexión. El sector financiero cobra tasas de intermediación de entre 13 y 11 puntos porcentuales, mientras en Estados Unidos y Europa son de dos a cuatro puntos y, el promedio de América Latina es de un 6%. Eso es consecuencia de una estructura del mercado financiero oligopólica y quizás de alguna colusión, deuda pública alta y gestionada a corto plazo mediante terceros, el inexistente mercado accionario, la inflación alta y variable, y de la inacción por las autoridades financieras. Desgraciadamente quienes pagan las tasas más altas son las pequeñas y medianas empresas y las personas con menores recursos.

¿Está de acuerdo en mantener inflaciones bajas a cambio de mayores tasas de desempleo, tal y como variados expertos aducen que prevalece según la curva de Phillips?
Hay teorías que algunos las convierten en mitos para justificar la inacción, y creo que esta es una de esas. Muchas economías han encontrado la forma de obtener tasas de inflación bajas y condiciones cercanas al pleno empleo de los factores. La hipótesis de la curva de Phillips no se cumple en muchos países de América Latina. La inflación en Costa Rica es un impuesto injusto especialmente para los trabajadores, los productores para el mercado nacional y los ahorradores.

¿Es necesario que los bancos paguen algún tipo de seguro de depósitos?
Los entes públicos tienen la garantía del Estado, porque los fines que persiguen no son los mismos que los privados. Además, el Estado puede darles directrices respecto a sus programas y funcionamiento. Son un instrumento importantísimo de política económica para el desarrollo, y fundamentales en tiempos de crisis como lo vimos recientemente: mientras la banca privada de capital internacional perdía líneas de crédito, el Estado capitalizaba sus bancos, generando capacidad de crédito para los agentes económicos y, sobre todo, confianza. Ahora, como los bancos privados tienen fines de lucro, es menester que ellos procuren su propio seguro de depósito.






Ver comentarios