Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 29 Octubre, 2014

¡Gloria a los Próceres de la Independencia!


Pizarrón

La independencia se declaró en octubre de 1821

Hace 193 años en la ciudad de Cartago, capital colonial y sede de la Gobernación de la Provincia de Costa Rica, reunidos los delegados de los pueblos, para resolver sobre la noticia de la independencia llegada de Guatemala y de León de Nicaragua, el 13 de octubre, decidieron declarar la Independencia de Costa Rica.
La lucha contra el orden colonial español en el continente se conocía en Costa Rica, que formaba parte de la Capitanía General de Guatemala y esta del Virreinato de México.


Gregorio José Ramírez, marinero, por sus viajes conocía y divulgaba las noticias de la lucha independentista suramericana. El estudiante costarricense de medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Pablo Alvarado, en 1808 lanzó el primer grito de independencia en Centroamérica.
Su lucha y agitación condujo a que el gobernador Tomás de Acosta solicitara a Guatemala que no lo regresaran a Costa Rica. Allá se mantuvo en la lucha por la independencia, en las aulas universitarias y en la cárcel. Las protestas contra los estancos y estanquillos en Costa Rica forman parte de la lucha antiespañolista.
La decisión de Guatemala, que se considera el Acta de Independencia de Centroamérica, y así se celebra desde 1824, se ordenó comunicarla a las provincias que constituían la Capitanía General. El 21 de setiembre El Salvador confirmó su independencia, el 28 lo hicieron Honduras y Nicaragua ambiguamente, primero, con su decisión “hasta que se aclararen los nublados del día” y el 11 de octubre, la declaró de manera definitiva.
El Acta de Guatemala detonó la independencia que cada pueblo y provincia de Centroamérica definió en los días siguientes a su conocimiento.
El 26 de octubre en el Partido de Nicoya, parte de la Capitanía General de Guatemala, región autónoma jurisdiccionalmente, que no pertenecía a Nicaragua ni a Costa Rica acordó “que se proclame y jure pública y solemnemente la Independencia Absoluta del Gobierno Español”.
El 29 de octubre en Cartago, los representantes de los ayuntamientos acuerdan “que se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1° de noviembre la Independencia Absoluta del Gobierno Español”. Este acuerdo se ordenó jurarlo en las distintas comunidades y ayuntamientos, lo que se realizó en los días siguientes hasta mediados de noviembre.
El Acta de Independencia de Costa Rica, como debemos reconocer, exaltar y conmemorar, es la de Cartago del 29 de octubre de 1821. En ella se expresa la voluntad de romper el vínculo colonial y dependiente de España, el de Guatemala y la Diputación de León de Nicaragua, con quienes teníamos una situación de dependencia administrativa y política colonial.
Los firmantes del Acta de Independencia de Costa Rica, de 29 de octubre, fueron: Juan Manuel de Cañas (gobernador), Pedro José Alvarado, José Joaquín de Alvarado, José Mercedes Peralta, José Santos Lombardo, Gregorio José Ramírez, Cypriano Pérez, Nicolás Carazo, Joaquín Oreamuno, Pedro José Carazo, Narciso Esquivel, José Antonio Echandi, Manuel María Peralta, José María Peralta, Santiago Bonilla, Manuel García Escalante, Rafael Francisco Osejo, Juan de los Santos Madriz, Bernardo Rodríguez, Manuel de la Torre, Salvador Oreamuno, Juan José de Bonilla, Francisco Sáenz, Tranquilino de Bonilla, Vicente Fábrega, Miguel de Bonilla y Joaquín Carazo.
¡Gloria a los Próceres de la Independencia!