Enviar
La historia del Camembert

La historia dice lo siguiente: El Camembert de Normandía se comenzó a fabricar en 1791 por Marie Harel, siguiendo los consejos de un sacerdote de Brie que durante la Revolución Francesa se refugió en su casa.
Era una granjera de la ciudad de Camembert, cerca de Vimoutiers en el departamento de Orne. Este queso se popularizó cuando se inauguró la línea ferroviaria París-Granville (1855), Marie Paynel, hija de Marie Harel, entregó a Napoleón III un queso camembert. Al emperador de Francia le gustó e hizo que se lo llevaran con asiduidad al Palacio de las Tullerías.
El Camembert de Normandie (Camembert de Normandía) es un queso francés fabricado en Normandía. Se beneficia de una denominación de origen controlada desde 1983 y es una DOP por el reglamento de la Comisión Europea n.º 1107/96.
La zona de producción de esta denominación de origen destaca en el departamento de Calvados, pero incluye otros cuatro: Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo. Es uno de los emblemas de la gastronomía francesa.
Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio, y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho Penicillium candidium.
¿Qué diferencia al queso Camembert del Brie? En realidad, no mucho en cuanto a la receta, sin embargo el Brie viene en tamaños más grandes lo que según expertos en quesos afecta el producto final, es decir al ser el Camembert presentado en tamaño más pequeño pierde humedad más rápido y su sabor se concentra más haciéndolo más fuerte en comparación al Brie.
Por otro lado la región donde cada uno es producido y los productos utilizados de cada zona, aporta características que los hacen diferentes. Síntesis: el sabor del Brie tiende a ser más suave pero la textura más firme aún cuando esta ya maduro .
¡Buen provecho y hasta la próxima semana!
Ver comentarios