Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


La Haya rechaza intervención de Costa Rica

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 05 mayo, 2011



Corte no vio afectación nacional en litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia
La Haya rechaza intervención de Costa Rica
Diplomacia nacional pierde intento por sumar fuerzas contra vecino del Norte

Costa Rica no podrá intervenir en el litigio fronterizo entre Nicaragua y Colombia. La Corte Internacional de Justicia rechazó ayer la solicitud hecha por la Cancillería tica.
El alto tribunal con sede en La Haya, Holanda, no encontró razones suficientes que justificaran la participan del país en tal disputa.
La diplomacia nacional no logró demostrar que podrían quedar en riesgo los intereses del país con el fallo que los jueces emitan en dicha disputa por la frontera marítima.
Costa Rica había solicitado intervenir en este caso, debido a que temía perder 200 millas náuticas en el mar Caribe, sobre las cuales tiene jurisdicción y que son colindantes con la frontera sur de la línea divisoria propuesta por Colombia y Nicaragua.
El 25 de febrero de 2010, la Cancillería pidió a La Haya que le permitiera al país intervenir en calidad de Estado no-parte en este litigio, con el fin de informar sobre la naturaleza y extensión de los intereses costarricenses en el mar Caribe para que no se viera afectado ante el eventual resultado de ese caso.
En este sentido, si bien la Corte no admitió la intervención, los jueces sí dejaron claro que “ofrecerán suficiente protección” a los intereses de Costa Rica, ya que sus fallos no pueden afectar a terceras naciones.
Por esa razón, la decisión que ayer dio a conocer este tribunal no fue recibida como una derrota; sin embargo, los diplomáticos nacionales no escondieron que hubieran preferido participar activamente en este caso.
“Lo importante es que los jueces vayan a tener en cuenta nuestros argumentos, con lo que nuestros objetivos fueron alcanzados. Se hubiese podido profundizar, pero respetamos la decisión de la Corte, que ha sido tomada en una votación muy ajustada, de nueve votos a favor y siete en contra”, dijo Edgar Ugalde, embajador nacional.
Por su parte, las autoridades nicaragüenses se manifestaron complacidas por la decisión, aunque lamentaron que el caso por el fondo se atrasara debido a la solicitud de Costa Rica.
El litigio entre Nicaragua y Colombia se remonta a 2001. Ese año, Managua reclamó a Bogotá unos 50 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, área que incluye el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sobre el cual Colombia ejerce la soberanía en virtud de un tratado de 1928.
En 2007 y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la Corte de La Haya reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la lucha por la jurisdicción de esas islas.
Ayer la Corte Internacional también se opuso a que Honduras participara en este litigio.
Natasha Cambronero
[email protected]