Enviar

Para leer

La guerra prometida

201504072236410.2-2 NOTA DE ABAJO.jpg
Esteban Monge/La República

Atraído y curioso. Así se siente el lector cuando con ese título este libro nos va introduciendo, en forma novelada, en los acontecimientos relacionados con la guerra contra los filibusteros, la Campaña Nacional de 1856 – 1857.
Descubrirá el lector situaciones, sentimientos, causas y efectos quizás poco o nada conocidos por medio de las lecturas y estudios formales que sobre el tema se hacen en la educación formal, especialmente de escuela y colegio.
William Walker, médico, abogado, periodista y político estadounidense, al mando de filibusteros, y con acciones que involucraron indirectamente a Estados Unidos, el Reino Unido y el Imperio francés, buscaba someter a Centroamérica, región que consideraba habitada por una etnia inferior.
Habiéndose apoderado de Nicaragua, se preparaba para avanzar hacia el resto de la región.
En Costa Rica, el presidente Juan Rafael Mora al frente de una nación con un auge económico y social debido a las exportaciones de café hacia Europa, tenía bajo su mando al ejército.
Así las cosas, había en medio de todo esto un interés geopolítico de grandes naciones, principalmente en lo relacionado con el control de la Vía del Tránsito y su potencial para la construcción de un canal interoceánico.
Leer este libro, del escritor y periodista Óscar Núñez Olivas, publicado por el sello editorial Alfaguara, es adentrarse en profundidad en los acontecimientos cargados de valor, sacrificio y hasta crueldad (como en toda guerra), así como en su repercusión sobre las familias.
Además, abrirá las puertas a la reflexión, buscando entender cómo quizás el ser humano no sabe cuándo ni cómo detenerse cuando alcanza cimas de poder, y esto a veces lo lleva a inesperados y trágicos finales.

Carmen Juncos
[email protected]

Ver comentarios