La globalización se frena por la caída de comercio, dice la OCDE
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE durante una conferencia de prensa en Japón. Bloomberg/ La República
Enviar

La caída del crecimiento del comercio sugiere que el fenómeno de la globalización podría estar frenándose, contribuyendo al estancamiento de la producción económica mundial, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE rebajó la previsión de crecimiento mundial en 0,1 puntos para este año y 2017 al 2,9% y el 3,2% respectivamente. El volumen de comercio mundial cayó en el primer trimestre del año y no alcanzará el crecimiento total de la producción para el año completo, dijo la organización con sede en París en un informe publicado el miércoles.
Ante la amenaza de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, de aplicar aranceles a las importaciones chinas y de los contendientes en las elecciones presidenciales de Francia en 2017, que abogan por medidas proteccionistas, la OCDE ha advertido que el motor esencial de la prosperidad de las últimas décadas se encuentra bajo una amenaza cada vez mayor.
“Las tasas de crecimiento del comercio se han deteriorado drásticamente desde la crisis financiera”, dijo la economista jefa de la OCDE, Catherine Mann, en una entrevista. “Algunos podrían decir que esto es positivo. No, esto es perjudicial y se refleja en una caída del crecimiento de la productividad”.
El aumento del comercio impulsó la expansión económica mundial desde mediados de los años 80 hasta mediados de los 90, y el comercio crecía a más del doble del ritmo de la producción mundial para finales de la última década del siglo XX.
Desde la crisis financiera de 2008, los responsables políticos están teniendo dificultades para impulsar tanto el comercio como el crecimiento. La OCDE advirtió el miércoles que la expansión de las economías desarrolladas se está debilitando y que los productores de materias primas de los mercados emergentes están mostrando solo “una mejora gradual”.
Se espera que la economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, crezca solamente un 1,4% este año, frente al 1,8% pronosticado en junio, según el informe. La previsión para la zona euro se recortó en 0,1 puntos al 1,5% y el pronóstico para Japón se rebajó en 0,1 puntos al 0,6%. La OCDE también redujo su previsión para la producción económica del Reino Unido en 2017 en un punto porcentual al 1% tras la votación del país a favor de una salida de la Unión Europea. “
“La erosión del comercio es una muerte agónica con la invasión del proteccionismo aquí y allí”, dijo Mann. “Si pudiéramos volver a encauzar el comercio mundial podríamos recuperarnos en parte”.



Ver comentarios