Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



MAGAZINE


La electrónica japonesa aprovecha el Mundial para extender el 3D

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 junio, 2010



La electrónica japonesa aprovecha el Mundial para extender el 3D
Compartir los goles en 3D será una de las novedades de este evento deportivo, gracias a la iniciativa de grandes empresas tecnológicas que están sacándole provecho a esta tecnología

Los fabricantes japoneses de electrónica pondrán a prueba el tirón de la tecnología de imagen tridimensional en el Mundial de Sudáfrica, que puede abrir una nueva era para la televisión con imágenes en 3D que serán retransmitidas por Sony.
Los japoneses Sony, Panasonic y Sharp planearon su lanzamiento de televisores de última generación en coincidencia con el Mundial, el primer evento deportivo de masas que se emitirá en directo en tres dimensiones.
Es la hora de demostrar si la televisión tridimensional con gafas y a precios que superan los 2.000 euros por aparato convence a millones de hogares y consigue que el éxito cinematográfico de “Avatar”, de James Cameron se traslade a la pequeña pantalla.
Los analistas de mercado creen que 2010 marcará el inicio del 3D en el hogar con una venta prevista de 6,5 millones de unidades en todo el mundo, proporción no obstante pequeña para un mercado de 200 millones de receptores al año, según la consultora DisplaySearch.
El japonés Panasonic y el surcoreano Samsung fueron los primeros en lanzarse a la carrera por el 3D en un mercado que poco más podía ofrecer, al haber alcanzado ya grandes avances en alta definición y mínimo grosor de las pantallas.
Pero es Sony, que presentó su propia versión 3D de su Bravia en 40 y 46 pulgadas (2.600 y 3.200 euros, respectivamente), el que más ha apostado por este primer Mundial 3D.
El gigante japonés, patrocinador del Mundial, retransmitirá con tecnología estereoscópica 25 partidos del torneo.
Siete pares de cámaras captarán una imagen simulando la visión humana, lo que permitirá que sean visualizadas por los usuarios con sensación de profundidad, algo que se logra gracias a unas gafas que seleccionan qué imágenes van a cada una de las dos retinas.
“Vamos a ser los primeros en retransmitir en vivo un evento deportivo importante y hemos conseguido el apoyo de canales de televisión en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y España”, detalló a EFE un portavoz de Sony.
El canal nipón por satélite Sky PerfecTV será uno de los pioneros en incluir en su programación los partidos del mundial con una tecnología sobre la que hay dudas.
Yuji Hayashi, aficionado japonés al fútbol, opina lo que muchos otros en todo el mundo: “No creo que me pusiera unas gafas para ver un partido en mi casa, aunque sí para jugar a videojuegos o ver una película”.
Para los que prefieran compartir los goles en 3D en multitud, Sony instaló pabellones con pantallas gigantes en siete países, aunque las gafas serán un acompañamiento tan importante como las famosas vuvuzelas sudafricanas.
La compañía japonesa espera vender 2,5 millones de televisores 3D en este año fiscal que finaliza en marzo de 2011, el 10% total de sus ventas de pantallas.
Panasonic, líder mundial en pantallas de plasma, prevé vender este primer año un millón de esos televisores con visión tridimensional, mientras que Samsung se ha propuesto vender 2 millones de su modelo 3D este año.
Nintendo, el primer fabricante de videojuegos del mundo, tiene previsto presentar este año una versión de su popular videoconsola portátil DS con tecnología 3D sin necesidad de gafas, algo similar a lo que Sharp quiere hacer con un teléfono móvil.
Sony, además, ya ha adaptado su PlayStation 3 para que se puedan jugar sus primeros videojuegos en 3D y precisamente el pasado jueves lanzó los primeros títulos para los usuarios de esta consola.

Tokio  /EFE