Enviar
“La economía ya muestra signos de recuperación”
Lo peor de la crisis parece que ha quedado atrás, alentó Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central de Chile quien ofreció una conferencia en el país

Víctor Sanabria
[email protected]

Los últimos datos acerca de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial parecieran ser el inicio de una mejora, aunque nadie promete que será rápida.
En esa línea, muchos expertos como Vittorio Corbo, analista internacional y ex presidente del Banco Central de Chile, afirman que lo único claro es que lo peor de la tormenta ha quedado atrás.
Esta afirmación parte del supuesto de que el escenario base de las proyecciones es ahora de un crecimiento mundial positivo a partir del tercer trimestre, principalmente liderado por la recuperación económica en Asia emergente, Estados Unidos y América Latina, manifestó Corbo, quien visitó el país invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Central de Costa Rica.

¿Cómo evalúa el desempeño de la economía en los últimos 12 meses?
Tuvimos un segundo semestre de 2008 muy malo, que se intensificó en el último trimestre después de la quiebra de Lehman Brothers; además, vimos un primer trimestre de 2009 terrible. Pero en el segundo trimestre hemos visto algunos brotes verdes que han tomado fuerza, y ya están apareciendo arbolitos que se ven en Asia emergente.

¿Cree que existe un antes y un después en cuanto a la forma de comprender la economía?
El libertinaje en el sistema financiero va a desaparecer. La gente va a ser más cuidadosa, lo que hace pensar que el dinero fácil será cosa del pasado, por lo menos en los próximos cuatro o cinco años. No va a venir una euforia, pero por lo menos los créditos van a ser más caros y restringidos, y la gente tendrá que vivir más de acuerdo con sus medios, lo que hace pensar que no va habrá una expansión fuerte del crédito.

¿En qué parte de la crisis se encuentra la economía mundial?
Yo creo que la crisis tiene forma de “V” en Asia, y en el resto del mundo tiene forma de “J” inversa —un poco más prolongada—. Es decir, vamos a crecer mucho menos de los que veníamos creciendo antes de la caída, y no descarto que haya una recaída; pero a la vez la economía mundial muestra signos de estar recuperándose.

¿Se observarían entonces signos de recuperación para finales de año?
La recuperación ya se inició. Por ejemplo, Asia se puede decir que ya está saliendo de la crisis; Estados Unidos parece estar muy cerca, lo más probable es que estemos viendo una economía mundial con un crecimiento positivo en el tercer trimestre.

¿Qué factores se pueden tomar en cuenta?
Las cifras de Estados Unidos, que muestran que el producto interno bruto se está prácticamente estabilizando, con una muy leve caía entre el primero y el segundo trimestres, lo cual hace pensar en un escenario en que el ambiente internacional ha ido mejorando.

Ver comentarios