La economía brasileña se está amargando, pero el café se está endulzando
Un trabajador despacha sacos de café para ser distribuidos, en Sumatra Cafes Brasil, una de las exportadoras de café más grandes del país. Bloomberg/La República
Enviar

Una sequía en las plantaciones de café robusta este año impulsó los precios de la variante de sabor amargo que normalmente es la más barata. En algunos casos, ahora las semillas son más caras que las del café arábigo, la variedad preferida para bebidas exclusivas debido a su sabor suave, y los tostaderos están cambiando sus mezclas.
“Este cambio podría mejorar la calidad del café”, dijo Nathan Herszkowicz, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Industrias del Café.  “Las semillas del arábigo tienen un sabor más complejo, con más matices de sabor y aroma”.
El principal mercado de productores quedó rezagado porque el clima seco provocado por El Niño redujo la cosecha robusta en un cuarto, mientras que las lluvias en las plantaciones de arábigo, crearon condiciones ideales y más oferta de la esperada.
Aunque no es raro que los tostadores brasileños cambien las mezclas cuando los precios suben demasiado, el último cambio se viene dando más rápidamente de lo normal debido a la gran caída en la oferta de robusta.
La cosecha de robusta disminuirá 24% en relación al año pasado y ascenderá a 12,6 millones de bolsas de 60 kilos, estima Rabobank International. La del arábigo, que normalmente se cosecha unos dos meses más tarde, tendrá 1 millón de bolsas más de lo previsto inicialmente y llegará a 43,5 millones de bolsas, dijo la correduría Marex Spectron Group Ltd., con sede en Londres.
Tres Corações Alimentos SA, una tostadora brasileña que exporta café a 30 países, es una empresa que se abstendría de modificar las mezclas. Ante grandes aumentos de precios, la empresa probablemente les cobraría más caro a los clientes por el producto terminado o trataría de bajar costos.
Al mismo tiempo, las empresas están luchando contra la peor recesión en décadas. Entre los problemas de Brasil están un déficit presupuestario récord, una deuda cada vez más alta, escándalos de corrupción y el brote del virus Zika que está poniendo a prueba la infraestructura sanitaria del país.
 

Ver comentarios