Logo La República

Domingo, 17 de octubre de 2021



BLOOMBERG


La crisis del euro cobra costo social

Bloomberg | Martes 29 enero, 2013



La crisis del euro cobra costo social

España ha alcanzado un 26% récord de desempleo, que representa unos 6 millones de personas en paro. AFP/La República

Esta semana los datos sobre la desocupación del área del euro sacarán a la luz cuál fue el costo social de la crisis de la deuda y de la recesión del año pasado vivida en las economías del sur de Europa, ya que el desempleo de la región probablemente haya llegado a su récord en diciembre.
El desempleo en el bloque de 17 naciones trepó por quinto mes al 11,9%, según la media de 34 economistas relevados por Bloomberg News.
Las cifras que se divulgarán el 1 de febrero mostrarán que la tasa de desocupación es la más alta desde que se comenzaron a medir estas variables en 1995.
En cambio, los datos de desempleo del día anterior bien podrían revelar que la tasa de desocupación que hay allí en enero se mantuvo estable en el 6,9% en cuatro meses de mediciones, según se halló en un relevamiento independiente de economistas.
Mientras que las medidas para cortar de raíz la agitación que genera la deuda en la región contribuyeron a ponerle un freno a la rentabilidad de los bonos gubernamentales desde España a Grecia, la recesión y la crisis ocasionaron el recorte de puestos de trabajo en empresas y en administraciones públicas.
El Banco Central Europeo prevé que la economía de la región se contraerá en un 0,3% este año y su titular, Mario Draghi, dijo la semana pasada: “aún no se ha resuelto” si el optimismo inversor puede llegar a reflejarse en el impulso económico.
“Lo peor bien podría haber pasado ya para los mercados financieros, pero sin duda no es así para la economía real”, dijo Marco Valli, economista jefe del área del euro en UniCredit Global Research, con sede en MiIán, durante una entrevista telefónica. “El estado del desempleo permanecerá muy bajo, al menos, otro año si es que no se prolonga aun más”.
Los datos de España de la semana pasada mostraban, para el cuarto trimestre, un 26% récord en la fuerza laboral que no tiene empleo, lo que lleva el total a una cifra cercana a los 6 millones de personas.
En Grecia, la tasa fue aún mayor en octubre y se fijó en el 26,8%, lo que también es un valor récord.
“Las empresas todavía eliminan puestos de trabajo, en especial al sur de Europa”, dijo Martin Van Vliet, economista de ING Groep NV Ámsterdam, durante una entrevista. “El desempleo probablemente mantenga al tendencia al alza en el curso de los próximos dos meses”.
Pese a que los economistas prevén que la tasa de desempleo alemana permanecerá sin cambios, aún ven este mes un aumento de 8.000 personas sin trabajo desde la medición realizada para diciembre, según el pronóstico medio de 31 economistas de un relevamiento a cargo de Bloomberg News.
La economía del área del euro se contrajo por segundo trimestre consecutivo y los economistas prevén una nueva baja del orden del 0,4% en el producto bruto interno para los últimos tres meses del último año, según la media de 26 cálculos que consta en un relevamiento de Bloomberg.

Bloomberg





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.