Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


La Copa del Mundo puede mejorar el clima de su empresa

Vanessa Chaves [email protected] | Martes 15 junio, 2010



Coordine con sus colaboradores para que vean partidos y compensen luego ese tiempo
La Copa del Mundo puede mejorar el clima de su empresa
Efectividad de trabajadores disminuiría entre un 5% y un 30% por estar pendientes de las competencias

La productividad empresarial se vería afectada en las próximas semanas a causa de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, debido a las distracciones que genera este evento entre los empleados.
Sin embargo, las transmisiones también pueden ser aprovechadas por los gerentes y altos mandos de las firmas para crear ambientes de reuniones amenos entre los colaboradores, lo cual se traducirá en un futuro en empleados más felices, leales y eficientes.
Por ejemplo la empresa reclutadora de talento Manpower propone establecer por objetivos las tareas de los empleados de manera que el cumplimiento de estos sea intercambiado por los partidos de interés de los colaboradores. Con ello, ambos ganan y genera motivación entre el personal.
Esta firma inclusive propone desarrollar mecanismos de convivencia acondicionando espacios para disfrutar de los partidos y en la medida de lo posible facilitar bocadillos.
Otra solución para disminuir la caída en la productividad en los próximos días por causa de las transmisiones, es dar la oportunidad a los trabajadores para que observen los partidos de su interés pero a cambio pedirles que en otro momento compensen las horas laborales perdidas.
Para esto hay que establecer reglas claras e involucrar al personal en la definición de los objetivos y el cumplimiento de ellos, comentó Eric Quesada, director regional de Manpower.
Todas estas estrategias serán posibles dependiendo del tipo de negocio de la empresa.
La disminución en la productividad de los colaboradores bajaría entre un 5% y un 30%, según proyecciones de diversas firmas especialistas en recursos humanos.
Por ejemplo un estudio realizado por el Area de Recurso Humano de la firma Deloitte este mes, estimó que la caída en la productividad de un trabajador por estar pendiente de los partidos del Mundial será de un 30%, comparada con la de un día sin celebración o actividad especial.
Por su parte, la proyección de Manpower es que podría bajar hasta en un 20%. Su cálculo se refiere a la productividad de los empleados durante la transmisión de los partidos y no necesariamente durante todo el mes que durará el Mundial.
Además este porcentaje de disminución podría darse principalmente en llegadas tardías al iniciar el día laboral y luego del almuerzo, lo anterior por las horas de transmisión de los partidos, en horas laborales.
Un porcentaje más conservador fue el de Ingrid Rosenberg, socia y directora de la empresa desarrolladora de talento PEOPLE STRATEGY. Su estimación es que la pérdida de efectividad empresarial será mayor a un 5%.

Vanessa Chaves
[email protected]