Foto 1
“Hay elementos que a mí me preocupan más que el tipo de cambio”, expresó Ricardo Castro, gerente general de Edica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Ricardo Castro, gerente de Edica

“La construcción no es solo tipo de cambio”

Mercado de vivienda crece a pesar de volatilidad del dólar

A pesar de que el dólar se encareció ¢70 en un mes y la mayoría de los precios de las viviendas y demás proyectos inmobiliarios se pactan en dólares, expertos del sector destacan que la construcción no es solo tipo de cambio.

201403162129310.in33}.jpg
Prueba de esto es que en la Expo Construcción, que se llevó a cabo a mediados de febrero se tramitaron más de 14 mil solicitudes de crédito de las cuales se proyecta concretar un 30%, lo que equivale a 4.200 soluciones de vivienda.
“A mí, no me preocupa que el colón se deprecie frente al dólar. En el pasado siempre tuvimos depreciación. Es obvio que le preocupa al que busca un préstamo pero esa apreciación por sí sola no es un estímulo negativo, tiene que juntarse otra serie de factores” explica Ricardo Castro, gerente de la empresa constructora Edica.
La confianza en la economía en general (inflación, empleo y política) llega a ser más decisiva para muchos a la hora de realizar una inversión o compra de bienes duraderos.
“Si vemos la construcción es la actividad que primero cae cuando la economía se afecta y que casi se levanta de último, pero no es solamente un tema de tipo de cambio, es un tema de confianza, de inversión extranjera, de competitividad”, expresa Castro.
Al parecer los compradores piensan igual, las modificaciones que hicieron los bancos para dar tasas fijas por plazos más largos, la opción de colonizar deudas en dólares y los descuentos ofrecidos por desarrolladores que ya tenían sus proyectos cotizados con un tipo de cambio menor son parte de las razones por las cuales la Expo Construcción rompiera récord de participación este año con 45 mil asistentes y negociaciones que fácilmente superaron los $200 millones.
Actualmente un factor que podría pesar más en la construcción, sobre todo para los desarrolladores, son las elecciones, dada la incertidumbre del rumbo que tomará el nuevo equipo económico que asumirá el país en mayo.
Para despejar sus dudas con respecto a lo anterior le recomendamos leer la nota en la página 12, con el plan de Gobierno del PAC.

 

Carolina Acuña
[email protected]

 

Ver comentarios