Enviar
Martes 29 Abril, 2014

¿Qué hemos hecho a la fecha, y qué resultados tenemos en obra pública de infraestructura?


La Concesión de Obra Pública

Nuestro país apostó desde 1992 a que la figura de concesión de obra pública fuera uno de los principales instrumentos para implementar las más caras obras de infraestructura que nuestro país requería y así lograr el objetivo de poner a la vanguardia a esta nación, que hasta los años 80 era ejemplo a seguir por otros países.
¿Qué hemos hecho a la fecha, y qué resultados tenemos?
Un breve análisis de los proyectos impulsados, administrados o en proceso del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) a la fecha:
a. Terminal Granelera del INCOP, esta concesión si bien es cierto ha mejorado los índices de gestión de puerto, existe un desfase entre las tarifas que cobra el concesionario con las obras que efectivamente ha efectuado, a lo cual hay que ponerle atención.
b. Carretera San José - San Ramón. Ante el descontento popular por el monto de adjudicación, así como la tarifa que se pretendía cobrar al usuario no se realizó. Por ello el país indemnizó en $34,7 millones al concesionario ($8,6 millones por expropiaciones, $15,2 a planos y diseños, $10,9 millones a gastos preoperativos). De estos montos cancelados hay que preguntarse si efectivamente y en detalle correspondía reconocerlos ¡Es de esperar que en algún momento los costarricenses nos enteremos si así fue!
c. Ruta 27 San José - Caldera, esta concesión, ya tiene cuatro años de haberse inaugurado, desde la administración anterior y todavía no ha sido debidamente recibida la obra, de hecho la Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe DFOE-IFR-IF-08-2013, en donde hace una serie de observaciones, desde obras pendientes por efectuar, hasta la no conciliación de los ingresos percibidos, entre el concesionario y la administración, en donde además se ha escuchado, en varios medios de comunicación, la existencia de un proceso arbitral pendiente de resolución, el cual le puede costar al país sumas onerosas de dinero.
d. Terminal de Contenedores de Moín. Este proyecto (que no pasa de esta etapa), se logró adjudicar en 2011 y lo refrenda la CGR en marzo de 2012. Se estableció un periodo de 18 meses para cumplir con las etapas precedentes para que se iniciara el proceso constructivo, o sea, a octubre del año pasado, pero se ha quedado en espera de la viabilidad ambiental por parte de Setena. ¡Esto de verdad impresiona!
Por ejemplo, en Cuba ya se inauguró el Puerto de Mariel, en menor tiempo (véase en Youtube todo lo relacionado con el tema), el 27 de enero de este año, con un alcance mucho mayor y de más impacto que las obras que pretendemos llevar a cabo en Costa Rica. La CGR emitió el informe DEFOE-IFR-IF-032014 en donde indica que la gestiones del CNC han sido insuficientes, en procura de que se cumplan las condiciones previas al inicio de la etapa constructiva.
e. Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Ha tenido una inversión de $35 millones, con un plazo de concesión de 25 años, sin ninguna observación negativa.
f. A hoy no existe conocimiento de que el CNC tenga en desarrollo un proyecto adicional.
Buena tarea tiene la próxima administración por delante, para ver si en este país se logra fomentar en forma eficaz atraer capitales del sector privado, para ayudar al desarrollo de obras de infraestructura, y revertir estos resultados, 22 años después de iniciado este mecanismo de financiamiento.

Randall Castro Vargas

Economista