Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ESTILO EJECUTIVO


“La Casa de los Espíritus” brillará con mucha tecnología

Carolina Barrantes redaccion@larepublica.net | Jueves 06 febrero, 2014



40 funciones tendrá el montaje “La Casa de los Espíritus”


TEATRO

“La Casa de los Espíritus” brillará con mucha tecnología

Adaptación a las tablas de la novela de Isabel Allende incluye proyección de imágenes, entre otros efectos

La puesta “La Casa de los Espíritus” cuenta con la participación de 11 actores; dos de ellos son la actriz chilena Natalia Miranda y el actor uruguayo Nelson Landrieu, quienes encarnan a Alba y Esteban Trueba, respectivamente. Cortesía Teatro Espressivo/La República

La obra de teatro “La Casa de los Espíritus” no solo encantará a sus espectadores por su trama, también lo hará por el despliegue tecnológico que incluirá su montaje.
Cinco proyectores de video y un equipo de sonido e iluminación novedosos, acompañarán la adaptación a las tablas de la novela de la escritora chilena Isabel Allende, que se estrena mañana para todo público en Teatro Espressivo, en Pinares de Curridabat.
El montaje es dirigido por el puertorriqueño José Zayas, y la adaptación corrió por cuenta de la dramaturga norteamericana Caridad Svich.
La intervención de la tecnología se verá desde el inicio en la puesta, ya que se proyectarán imágenes en pantallas colocadas en el escenario, para ubicar al público en los diferentes lugares en que se desarrolla la historia de Allende.
También los actores portarán micrófonos especiales, que van ocultos en sus cabellos, y que atraparán sus voces para que una computadora les dé los efectos especiales que requiere la trama.
“La presentación utiliza cinco proyectores de video e imágenes, entonces en unos momentos se llena todo de imágenes que reflejan el ambiente de las escenas de la obra. Por ejemplo en un momento aparecen imágenes del terremoto que hubo en los años 50 en Chile, de paredes que están abriéndose y cayéndose, mientras los actores hablan del terremoto, reforzado del sonido respectivo. También cuando se habla del golpe de Estado que hubo, se podrán ver escenas militares”, afirmó Jody Steiger, codirectora de la puesta.
“También a veces las voces de los actores serán amplificadas, tendrán eco o se escucharán sin efectos, porque van a usar un tipo de micrófono que no se ve, se coloca en el pelo del actor, y está controlado por una computadora que lo abre, cierra y amolda según la historia”, añadió Steiger.
La puesta también usará un sistema de iluminación que además de ser movible para adaptarse a la interacción del actor, es ecológico, ya que emplea poco voltaje y se presta para ser más creativo en los montajes.

La temporada de “La Casa de los Espíritus” se extenderá hasta el 13 de abril y contará con la participación de 11 actores.
Los roles protagónicos los tendrán el actor uruguayo Nelson Landrieu y la actriz chilena Natalia Miranda, quienes encarnarán a Esteban Trueba y Alba, respectivamente.
Mientras que entre los actores costarricenses que participan están María Silva, Eugenia Chaverri, Marco Martín y Rocío Carranza.
La novela “La Casa de los Espíritus” fue escrita en 1982 y narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, todas llenas de realismo mágico.
La historia se ubica en diversos hechos históricos de un país sin nombre, pero que alude al Chile natal de Allende durante la mitad del siglo XX, con la caída del presidente Salvador Allende, el gobierno militar, las torturas y los abusos.

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net
@cbarrantesLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.