Enviar
La capacidad infinita del hombre, para ser infeliz
El divulgador español Eduardo Punset, conocido por el programa de televisión “Redes”, presentó el libro "Excusas para no pensar", en el que propone "diez mandamientos para no ser infeliz"

El escritor, profesor y divulgador español Eduardo Punset presentó el libro "Excusas para no pensar", en el que escudriña "la capacidad infinita" del ser humano para insistir en la infelicidad y en el que propone "diez mandamientos para no ser infeliz".
Publicado por la Editorial Destino, este libro de 285 páginas parte, en palabras de su autor, de las reflexiones sobre "algo fascinante: lo que les pasa a los demás por dentro".
La obra, que Punset dedica a "todos los que han descubierto que hay vida antes de la muerte", está dividida en diez capítulos itinerarios, en los que escribe sobre el origen de la vida, el aprendizaje humano, las emociones, el cerebro y cómo cambiarlo, el interior del ser humano, los jóvenes, el Estado o la educación.
Según Punset, cuando el lector haya concluido la lectura, sabrá explorar las grandes incertidumbres que supuestamente le acosan, porque, en su opinión, "la felicidad está en la sala de espera de la felicidad" y ésta es ausencia de miedo.
Punset se pregunta cómo es posible que en un momento en el que, gracias a la ciencia, por ejemplo, la esperanza de vida se ha triplicado, la gente tenga esa capacidad infinita para ser infeliz.
En este sentido, el autor, para quien "el cerebro, lejos de buscar la verdad, lo que quiere es sobrevivir", señala que una de las razones que explica esta cualidad "infinita" de los humanos es "la falta de capacidad de las personas para cambiar de opinión".
Cualquier disonancia con lo establecido genera en el cerebro una repulsa inicial.
Lo contrario, continúa el autor, "le obligaría a reconsiderar todo su planteamiento defensivo".
Esta infelicidad está relacionada asimismo con el conocimiento y entretenimiento, cuya conciliación, según el autor, se tendrá que dar necesariamente en un futuro y no sólo en la gestión empresarial.
El colapso de las prestaciones sanitarias, educativas y de seguridad ciudadana a raíz de su necesaria universalización en un mundo cada vez más globalizado, también tiene que ver con la infelicidad de la que habla Punset, por eso el autor plantea, en lugar de más recursos, la puesta en pie de políticas preventivas.
Este profesor y director del programa de televisión Redes (uno de los espacios de divulgación científica de mayor popularidad en España) dedica en este libro un amplio espacio a hablar del sistema educativo.
A su juicio, el sistema que dio trabajo a las generaciones anteriores "ahora es incapaz de facilitarlo a los jóvenes", por lo que "una revolución en este es irrenunciable".
Esta revolución pasa, según Punset, por enseñar a gestionar las emociones, por introducir técnicas para mejorar la capacidad de concentración y la voluntad de trabajar en equipo, entre otros.
Punset, que señala que en las mujeres el comportamiento infantil desaparece con la edad y en los hombres perdura toda la vida, cierra el libro con un decálogo para no ser infeliz.
Propone, entre otros, no intentar ser feliz todo el rato y disfrutar de la preparación y la búsqueda de las metas y objetivos.
Aquí recomienda: "haga como mi perra, que es más feliz cuando está esperando la comida que cuando pone el hocico en el plato de cereales".

Madrid / EFE
Ver comentarios