Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



NACIONALES


Político ha intentado ser presidente por el PLN y ahora lo hará por la Alianza Patriótica

La apuesta de Rolando Araya

Discurso del candidato generaría resultados a favor para conseguir curules en el Congreso, pero difícilmente la Presidencia, de acuerdo con expertos

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 septiembre, 2009

Rolando Araya, candidato presidencial del Partido Alianza Patriótica
Rolando Araya, candidato presidencial del Partido Alianza Patriótica. Marco Monge / La República


En esta oportunidad no solo tiene por delante una competencia, sino una apuesta consigo mismo.

Las elecciones de febrero de 2010 serán su lucha y lograr el apoyo de quienes una vez lo respaldaron en otra trinchera política será la apuesta de Rolando Araya, candidato presidencial del Partido Alianza Patriótica (PAP).

Después de ocho años fuera de la política nacional Araya decidió aspirar a la Presidencia, pero esta vez lejos del Partido Liberación Nacional (PLN) que en abril de 2002 casi lo lleva a Zapote y al cual renunció tras la derrota.

De esta forma la figura del extinto espacio televisivo “Temas de Nuestro Tiempo” tiene posibilidades, aunque difíciles, de obtener un respaldo en la contienda de 2010, de acuerdo con analistas políticos.

Si Araya dirige su estrategia de campaña a los sectores del antiguo liberacionismo, a quienes integraron la alianza del No al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y a quienes no se identifican con el Partido Acción Ciudadana, podría conseguir resultados favorables para los aspirantes a diputados de su agrupación y jugar un papel desequilibrante en la lucha con los otros candidatos, a juicio de los expertos.

“Alianza Patriótica es el sector mejor organizado de quienes estuvieron con el No en la campaña del Cafta, que fue casi un 49% de los costarricenses y Rolando Araya tiene un buen discurso, por lo que va a depender de las redes de movilización y de la estrategia a seguir el que el Partido logre un respaldo favorable en su primera contienda”, apuntó Sergio Moya, analista de la Universidad de Costa Rica.

Por su parte Elma Bejarano, politóloga de la Universidad Autónoma de Centroamérica, apuntó que Araya representa al “viejo liberacionismo” que era en un inicio más de la corriente de izquierda que de derecha, por lo que podría alcanzar un respaldo de este sector.

“El PLN de hoy es nuevo, Araya podría juntar al viejo y aglutinarlos en su movimiento, que es la base de lo que fue el PLN, si lo logra podría desequilibrar la balanza en la contienda, todo dependerá de sus ideas y como las exponga”, apuntó en ese sentido Elma Bejarano.


“La gente va a votar por personas más que por partidos”

Rolando Araya, candidato presidencial del Partido Alianza Patriótica asegura que recuperará el apoyo de los más de 500 mil electores que le dieron su respaldo en los comicios de 2002 cuando era la ficha presidencial de Liberación Nacional.


¿Qué lo motivó después de ocho años de ausencia volver a la política nacional y presentarse como candidato a la Presidencia?

Ahora se me impone más el deber que la misión. He llegado a convicciones muy profundas en torno a errores muy graves que se están cometiendo en el país, lo que me motiva es un conjunto de ideas nuevas.


¿A qué va a apostar para alcanzar un respaldo como el que obtuvo cuando fue el candidato presidencial del PLN?

Como en el resto del mundo la identidad política se ha perdido en todas partes, la gente va a votar por personas más que por partidos. Hoy en día hay una gran masa que no sabe por quién va a votar y yo creo que yo tengo la propuesta para darles esperanza a esos sectores.

Por mí votaron más de medio millón de costarricenses que no están arrepentidos de haberlo hecho.


¿Cómo es que usted da un salto hacia Alianza Patriótica que es más un partido de izquierda?

Yo nunca he estado en la derecha.


¿Entonces usted es de izquierda?

No me gusta autocalificarme, lo que busco es el bienestar general y no el de unos pocos, esa ha sido mi posición siempre, quien cambió fue el PLN.


¿Nunca se arrepintió de haber dejado el PLN?

Para nada, desde 2002 estaba prácticamente fuera.


¿Pensó volver?

Para nada.


¿Si su hermano Johnny hubiera ganado la candidatura en el PLN le hubiera dado su respaldo?

Tampoco. Pero vale decir que si él hubiera ganado la candidatura yo no sería candidato en este momento.


¿Va buscar adeptos del antiguo PLN?

No he tenido necesidad de hacerlo porque han llegado solos.


¿Quiénes han llegado?

Son de todo el país, prefiero no decir nombres.


¿Cómo se van a financiar usted y el partido?

Estamos colocando bonos de deuda.



DE VERIBLANCO A VERDIRROJO


Hasta 2002 Rolando Araya militó con el Partido Liberación Nacional, luego de 20 años de activa participación en esa agrupación hoy es el candidato presidencial del Partido Alianza Patriótica.

Fecha Cargo
30 de agosto 2009 Electo candidato presidencial por Alianza Patriótica
Febrero 2002 Candidato presidencial del PLN
1996-2000 Presidente del PLN
1984-1988 Secretario general del PLN
1982-1986 Ministro de Obras Públicas (gobierno de Luis Alberto Monge, PLN)
1974-1978 Diputado por el PLN
1979 Alcalde por el PLN

Fuente: www.rolandoaraya.com

Carlos J.Mora






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.