Enviar
La Aduana renació
El espacio abrió ayer sus puertas como el Centro para las Artes y la Tecnología con un costo de ¢3.200 millones

Carolina Barrantes
[email protected]

Los 14.625 metros cuadrados de espacio que ocupa La Aduana reabrieron sus puertas ayer como un nuevo megacentro apto para ferias, exposiciones, obras de teatro y hasta conciertos.
El sitio, ahora bautizado como Centro para las Artes y la Tecnología, enfrentó un proceso de mejoras internas y externas que se inició en 2007 y tuvo un costo de ¢3.200 millones aproximadamente.
El inmueble recibe a sus visitantes en dos entradas revestidas con cristales y los conduce hasta su nuevo vestíbulo.
En este punto, el viaje se divide hacia dos lugares: la gran nave de ladrillo y el nuevo Teatro La Aduana, que administrará la Compañía Nacional de Teatro.
El primer espacio abarca casi 3 mil metros cuadrados y será empleado para ferias, conciertos o exposiciones, promovidas por instituciones públicas o privadas.
En el caso de que una entidad quiera alquilarlo, podrá hacer los trámites ante una comisión en el Ministerio de Cultura y Juventud, y este definirá su viabilidad, según Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio y supervisora de las obras.
El nuevo teatro por su parte, será la sala más moderna que hay en el país para disfrutar de las puestas en escena, ya que sus butacas y escenario podrán amoldarse según lo demanden las obras que se vayan a presentar.
Además, incluye camerinos, vestuario y salones de ensayo para la Compañía Nacional de Teatro.
Este teatro empezará a mostrar su esplendor el 30 de este mes con “La ópera de los tres centavos”, de Bertolt Brecht.
Las mejoras también son evidentes en la Casa de Cuño, cuya estructura original fue restaurada, y cubierta con una caja de cristal.
Dicho espacio será la sede del programa Ciberartes, que combinará tecnología y producción artística, y solo tiene pendiente la compra de su quipo técnico, que está en proceso de licitación.
Por el momento, ese inmueble será usado en múltiples eventos e incluiría un café o restaurante en su segunda planta, según Quirós.
La Aduana también puso a disposición del público 8.800 metros cuadrados de espacio abierto.
Dicha zona contiene jardines y bancas que estarán a disposición las 24 horas del día con seguridad permanente.
La inauguración de La Aduana anoche contó con la participación del presidente de la República Oscar Arias, miembros del Ministerio de Cultura, e incluyó un pasacalles y conciertos, uno de ellos con la Big Band.

Ver comentarios