Enviar
“La trova brilla por su lenguaje poético”

El cantautor mexicano Alejandro Filio habló con MAGAZINE sobre el concierto que realizará en el Auditorio Nacional, y su último disco “Pionero de guerra”

Carolina Barrantes
[email protected]

¿Qué lo inspiró a titular su último disco “Pionero de guerra”?
El disco se inspira en la figura de Ernesto “El Che” Guevara, que es conocido en Centroamérica como uno de los principales pioneros de guerra, y de los hombres que soñaron e hicieron realidad sus anhelos.
Considero que la figura del argentino promueve a las generaciones actuales, a pensar en su futuro, a tener esperanza por un bien co
munitario, y a sensibilizarse por los problemas actuales.

Inclusive le dedica un tema a “El Che”...
Sí, es el primer sencillo del disco “Comandante”. El tema habla sobre la imagen humana y la de defensor de la verdad que tenemos de Ernesto en la región latinoamericana; inclusive tiene versos en los que se nombra directamente a Chile y Costa Rica.

El material también externa su lucha por un “canto mejor”
Creo que este es un elemento que me ha caracterizado a lo largo de mi carrera y en lo que hago día a día. Esta frase se refiere a que trato de tener control sobre mis actos, por ello en mis letras busco siempre la verdad, esa congruencia entre lo que vivo y siento, y sé que muchas personas se identificarán con cada canción.

¿Se identifica con alguna pieza del disco?
Con todas, porque nacieron de situaciones personales que enfrenté entre 2006 y 2007. Las canciones hablan sobre el amor, desamor, reencuentros y cierra con una historia muy pequeña que se “Llama tocar el corazón”, en la que me encuentro como ser humano conmigo mismo, luego de una crisis.


¿Cómo ha logrado mantener su éxito por tres décadas?
No creyendo en que existe el éxito. El trabajo debe hacerse con tranquilidad, no mirando hacia atrás o abajo, sino hacia delante y con la cabeza bien en alto. No espero reconocimientos ni hago resúmenes de los que he hecho en mi carrera.

¿Se considera un icono de la trova latinoamericana?
No, pero sí creo que tengo una responsabilidad muy grande ante las personas que conocen mi trabajo y las futuras generaciones. Lejos de ser un icono o modelo, soy una figura que debe promover un mensaje
positivo y hacer bien las cosas.

¿Ha cambiado la trova en los últimos años?
En la actualidad hay diversas opiniones de lo que es la trova. Los primeros modelos contaban historias, luego nacieron los románticos y la denominada “trova cubana”, con motivo de la revolución en la isla. Sin embargo, para mí, trova es la que hace quien toma su guitarra y compone una canción real. La trova brilla por su lenguaje poético y la belleza de sus versos.

¿Cuáles otros proyectos tiene en agenda?
A finales de este mes me voy a vivir a Toledo, España, para iniciar un proyecto diverso, que incluirá la participación en diversos festivales, y la distribución y promoción de toda mi discografía.
También, estoy terminando de editar un DVD de un concierto que realicé en Buenos Aires, con la mayoría de mis éxitos. El material estaría listo en seis meses y tiene varios invitados especiales como Pedro Aznar.

Ha trabajado con artistas como Amaury Pérez y Pedro Guerra, ¿con cuáles otros le gustaría colaborar?
Las colaboraciones son un proyecto inter
esante, pero deben surgir con naturalidad, cuando haya química entre los artistas. Ahora que me voy a vivir a España, no descarto la posibilidad de cantar con otros músicos, y me interesaría hacerlo con Serrat o Ismael Serrano.

¿Cómo va a ser este nuevo concierto en el Auditorio Nacional?
Va a ser igual que el que ofrecí en octubre pasado, en el que brillarán la guitarra y mi voz. La diferencia es que el repertorio de la noche, incluirá las 12 canciones de mi nuevo disco.


Tome nota

Artista: Alejandro Filio
Lugar: Auditorio Nacional, Museo de los Niños
Día: viernes 8 de agosto
Entradas: ¢15 mil segundo piso y ¢20 mil primer piso
Puntos de venta: Tiendas Vértigo
Reservaciones al teléfono 2245-0658 de Miguel Cabrera Producciones

Ver comentarios