Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


La tecnología y las pandemias

Hubert Arias [email protected] | Martes 24 marzo, 2020

Hubert

Hubert Arias Zamora

Director General de Softland para Costa Rica y República Dominicana

[email protected]


En momentos en los que el mundo se enfrenta al Covid-19, nos damos cuenta del papel tan importante que la tecnología juega para paliar los efectos causados por las medidas tomadas, con el fin de mitigar el riesgo de un contagio mayor.

El inventario de herramientas tecnológicas es amplio, siendo la más básica el acceso a Internet. Contar con un servicio de Internet confiable, estable y veloz, ayuda a que todos aquellos que tienen la posibilidad de hacer teletrabajo, lo realicen, sin afectar su desempeño ni el de su empresa y, por supuesto, ni a sus clientes.

Luego tenemos las múltiples herramientas de conectividad remota, que son como los vehículos que circulan por la autopista de Internet y que nos permiten llegar a nuestro destino, en este caso, los sistemas internos.

Los servicios en la nube son otra gran ventaja que tenemos en nuestros tiempos, ya que, gracias a ellos, podemos acceder a los sistemas de gestión empresarial, servicio al cliente, soporte, etc., teniendo como único requisito contar con el servicio de Internet y una computadora.

Los proveedores de servicios de tele y video conferencia también son nuestros grandes aliados. Ahora más que nunca, valoramos la relevancia de estos sistemas, que antes los considerábamos útiles solo para comunicarnos con personas en el extranjero. Dada la necesidad de mantenernos en nuestros hogares, contar con la posibilidad de sostener reuniones internas y con nuestros clientes por esta vía, se convierte en una gran ayuda para continuar desarrollando negocios.

Todo lo anterior debe complementarse con una robusta capa de ciberseguridad, con el fin de minimizar el riesgo de que personas no deseadas accedan a los sistemas de las empresas y generen los problemas ya conocidos por los hackers.

Mientras todos estamos abocados en salir lo mejor librados de esta situación, la tecnología también nos está ayudando, debido a que se están utilizando secuenciadores del genoma del virus, para desarrollar una vacuna que nos proteja. Como los investigadores en muchas ocasiones no tienen acceso directo al virus, crean en laboratorios sus propias versiones para estudiarlas a profundidad. Aquí es donde entra en juego otra herramienta tecnológica: la edición genética.

Un uso menos impactante de la tecnología, pero interesante al fin, es el desarrollo de mascarillas que permiten el reconocimiento facial en los teléfonos celulares, lo que hace que lo toquemos menos veces.

Un último punto, para bien o para mal, son las facilidades que la tecnología brinda para mantenernos informados sobre las últimas noticias relacionadas con el Covid-19. La cantidad de medios, páginas, aplicaciones, etc. formales y serios que están en nuestras manos, es numerosa. Lamentablemente, son más los que se dedican a difundir fake news. Es nuestro deber educarnos y a nuestros seres queridos, para evitar que la situación se salga de control.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.