Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



MUNDO EMPLEO


“La solución al desempleo no recae directamente en la inversión extranjera directa”: Cinde

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 01 julio, 2019

Pilar Madrigal sobre un fondo de periódicos
"Existe una falsa percepción de que todos los puestos de trabajo que se generan por las empresas multinacionales requieren de una alta calificación", dijo Pilar Madrigal, directora de Promoción de Inversión y Post-Establecimiento de Cinde. Cortesía Cinde-Elaboración propia/La República


A pesar de que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha convertido en el motor de la generación de puestos de trabajo de calidad en el país, no debe ser la única, de acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

La IED ha sido el salvavidas del Gobierno ante el problema de desempleo actual, que roza el 11%.

En el último mes se generaron más de 3 mil plazas en sectores como servicios y manufactura médica.

Lea más: Amazon ayuda a Carlos Alvarado a cumplir promesa de 3 mil nuevos empleos

Pilar Madrigal, directora de Promoción de Inversión y Post-Establecimiento de Cinde, conversó con LA REPÚBLICA sobre la problemática de desempleo y cómo el Gobierno la puede abordar.

Muchos de los empleos que genera la IED requieren de alta calificación, pero el grueso de los desempleados no la tiene, ¿cómo justifican que estas nuevas plazas realmente combaten el desempleo que vive el país?

La solución al desempleo no recae directamente en los empleos que genera la IED, este es solo uno de los motores de la economía nacional, y hay múltiples factores que inciden en el combate al desempleo.

No obstante, los resultados en la generación de empleo formal, gracias a la IED, han sido exitosos y está cumpliendo con su rol dentro de la economía.

Por ejemplo, en el 2018, Cinde reportó que las empresas multinacionales atraídas por la organización generaron 12.961 empleos formales y de calidad, lo que representó el 31% del total de empleos formales generados por la economía costarricense.

¿Qué tipo de empleos generan las multinacionales?

Existe también una falsa percepción de que todos los puestos de trabajo que se generan por las empresas multinacionales requieren de una alta calificación.

El caso más reciente es Boston Scientific, empresa que anunció la contratación de 600 personas y que sus perfiles por contratar son de diversas áreas y van desde operarios con niveles de escolaridad de sexto grado, hasta profesionales graduados de ingeniería, finanzas y contabilidad, entre otros.

Lea más: Boston Scientific contratará 600 personas en segundo semestre

Un sector tan dinámico como el de ciencias de la vida ha logrado dar empleo a 10 mil mujeres jefas de hogar, que antes se dedicaban a trabajar en la industria textil, y que con un poco de entrenamiento aportado por las mismas empresas, hoy están produciendo dispositivos médicos que son usados en el mundo entero.

En las empresas de servicios también se reporta que más del 80% de las personas que trabajan para este sector, provienen de colegios públicos.

¿Han medido si las vacantes que genera la IED efectivamente son ocupadas en su totalidad?

Las vacantes que las empresas multinacionales abren año con año sí son ocupadas, esto de acuerdo a reportes que Cinde obtiene de la Caja Costarricense del Seguro Social a final de año.

Incluso, no solo se mantienen, sino que están en crecimiento: del 2017 al 2018 el empleo neto generado creció un 10%.

Las mismas empresas reportan que están en la capacidad de duplicar la cifra de empleo generada, si el país tuviese más mano de obra disponible, y que cumpla con los parámetros que exige el mercado, es una oportunidad de oro que debemos aprovechar.


NOTAS RELACIONADAS


Amazon imagen publicitaria

Amazon anuncia 2 mil empleos para lo que resta del año

Miércoles 26 junio, 2019

Se trata de puestos en finanzas, servicios en la nube y contabilidad son las vacantes, entre otro...