Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2019



FORO DE LECTORES


La situación es delicada, se requiere de un esfuerzo de todos

Miguel Carabaguiaz [email protected] | Jueves 06 junio, 2019

Miguel Carabaguiaz

La reforma fiscal debía servir para evitar caer al fondo de un solo golpe. Pero resulta que en algún lado se nos olvidó que se necesitaban muchas otras cosas por hacer. Ahora sentimos que estamos rumbo al mismo hueco solo que más lentamente. La percepción de que todo está mal es muy fuerte. No hay manera que se tenga confianza. Hay que señalar que el gobierno y los mismos partidos en el Congreso, no ayudan a generar esa confianza tan necesaria para la economía.

El país está en una situación muy delicada, se requiere de un esfuerzo de todos y sobre todo de los poderes ejecutivo y legislativo, para encontrar soluciones. Deben tener la capacidad de mandar señales apropiadas.

Pero ambos parece que están en otras cosas, muy lejos de lograr fijar un rumbo y menos de mantenerlo.

En el Congreso están más ocupados en ver cuál es el partido de oposición o mejor dicho buscando cómo verse más distantes. Cuando lo que deberían es acercarse y empujar todos en la misma dirección. Ya habrá momentos para marcar sus diferencias. El querer gobernar en el 2022 requiere de un gran esfuerzo hoy.

Una economía postrada, un desempleo creciente, el aumento de la pobreza, comercios cerrando, poca o ninguna inversión son algunos de los elementos que necesitan un cambio radical. Esto solo se logra viéndonos y trabajando como un país unido.

Como la percepción termina superando la misma realidad, se necesita dar confianza a la gente. La reactivación económica no iniciará hasta que los actores políticos no den las señales apropiadas que permitan reconstruir la confianza de los ticos.

Las malas señales y acciones desafortunadas llevan muy rápido a una crisis económica.

Poder salir de la crisis requiere más que discursos vacíos y de posiciones partidistas de si el actor político está más cerca o lejos del gobierno. De seguir por el mismo camino que se ha tenido en lo que llevamos del Gobierno actual, en el 2022 podríamos caer en una alternativa extrema que nadie desea. Pidamos al Gobierno acciones concretas y en el corto plazo para reactivar la economía y caminar hacia el crecimiento y la prosperidad.