Enviar
¿La Sabana da para más?

• Infraestructura vial inadecuada y elevados precios de los inmuebles podrían cobrar la factura a los desarrolladores de proyectos que han llegado a esta zona

Rebeca Sequeira
[email protected]


Cada vez son más los que se interesan en construir edificaciones en las inmediaciones del Parque Metropolitano La Sabana, al oeste de la capital. Sin embargo, la gran cantidad de proyectos que existen en la actualidad en este lugar y los que apenas se encuentran tramitando sus permisos, ponen a pensar a muchos si esto puede generar el “tope” de la zona.
Uno de los principales problemas que enfrentan los desarrolladores, arquitectos, entidades del campo e inversionistas es el tema del faltante de infraestructura vial.
Aunque esta problemática afecta a todo el sector que rodea el Parque Metropolitano, uno de los lugares en donde se presenta con mayor frecuencia es en los alrededores de la Contraloría General de la República, en Sabana Norte.
Hasta el momento, a pesar de que se manejan posibilidades de hacer mejoras en la infraestructura de este sector, no se ha llevado a cabo ninguno de los planes, debido al grado de dificultad que presenta la zona para ensanchar la vía, pues hay de por medio líneas ferroviarias, edificaciones, áreas verdes y autopistas que han imposibilitado el objetivo.
“La Municipalidad de San José y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tienen una labor muy importante en lo que es el ordenamiento de la zona, ya que si no se dan soluciones a los problemas viales, no se le va a poder hacer frente al tráfico”, mencionó Mónica Navarro, presidenta del Consejo de Desarrollo Inmobiliario.
Este mismo problema provocó que la firma desarrolladora Grupo Tzion, retrasara el inicio en la construcción de sus proyectos ubicados en las inmediaciones de Sabana Norte.
Otro de los problemas se relaciona con el encarecimiento de las tierras, lo cual ha provocado que, en muchos casos, los precios finales de los inmuebles se vean afectados.
Esta situación puede provocar en un mediano o largo plazo una baja en la demanda de estos inmuebles, según opiniones de los expertos.
“No se puede pretender tener precios muy elevados por unidad, ya que se va a llegar a un punto en que estos precios no van a ser rentables para los compradores y no se van a vender”, comentó Felipe Sanabria, ingeniero del Grupo Tzion.
En cuanto a las rentabilidades que los inmuebles pueden generar a los inversionistas en esta zona, las opiniones se encuentran divididas.
Mientras que algunos especialistas en bienes raíces sostienen que es poco probable que se dé una disminución en la demanda de propiedades en esta zona, otros expertos mencionan que si se realizan muchas construcciones se perderá el atractivo de la Sabana.
“Si se siguen construyendo muchos proyectos ahí, se llegará a un punto en el cual los inversionistas no van a querer continuar desarrollando en la zona y se irán a buscar otras localidades como Santa Ana, Los Yoses y Tres Ríos, en donde se está comenzando a construir verticalmente”, agregó Sanabria.





Ver comentarios