Enviar
“La Romería” vuelve a las tablas
La obra de Jorge Arroyo será presentada en el Teatro de Cámara de la CNT

Carolina Barrantes
[email protected]

El peregrinaje de dos enfermos terminales, quienes piden su curación física y empiezan a recordar momentos felices de antaño, tomará vida en el Teatro de Cámara de la Compañía Nacional de Teatro.
El Grupo La Tea pondrá en escena la obra “La Romería”, del dramaturgo alajuelense Jorge Arroyo, a partir de este jueves, la cual promueve una reflexión profunda sobre la muerte, la esperanza, la fe y la vida.
La punta de lanza de la historia recaerá sobre los hombros de los actores María Bonilla y Jorge Quadreny, quienes estarán bajo la dirección José Pablo Umaña.
Los artistas nacionales iniciarán juntos la romería de sus personajes, quienes son íntimos amigos desde su época colegial y atravesaron momentos difíciles y solidarios siempre de la mano.
Luego de varios años, la pareja se reúne cuando están a punto de morir para recorrer su último camino, sea como un viaje interno en sus vidas y al mismo tiempo uno hacia explicaciones que no se han dado ellos mismos.
El montaje tendrá pocos elementos escénicos, ya que el mismo creador de la obra busca volver al “teatro de texto”, en donde las puestas “no se maquillan con elementos externos”.
“La idea es que en lo posible se refuerce lo actoral y destaquen los valores propios del gran teatro”, explicó Arroyo.
El dramaturgo incluso busca acercar al público al escenario para que sienta a flor de piel la historia, por lo cual los protagonistas de la trama no tienen nombre.
“Simplemente los denominé como El y Ella, porque busco que las personas se identifiquen con la historia y visualicen que cualquiera de nosotros puede atravesar ese camino de reflexión hacia la muerte”, afirmó el alajuelense.
“La Romería” se hizo merecedora del Premio Nacional de Teatro Aquileo J. Echeverría 2008, y vio la luz por primera vez en noviembre del año pasado, en el Centro Cultural de España, en Barrio Escalante.


Premiada

Puesta: “La Romería”, de Jorge Arroyo.
Grupo: La Tea.
Lugar: Teatro de Cámara de la Compañía Nacional de Teatro.
Funciones: de jueves a domingo a las 8 p.m.
Temporada: del 7 al 17 de mayo.
Entradas: ¢2.500 general; ¢1.250 estudiantes y ciudadanos con carné de oro.

Ver comentarios