Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



FORO DE LECTORES


“La responsabilidad de gobernar”

Pedro Muñoz [email protected] | Lunes 21 octubre, 2019

Pedro Muñoz

“Sólo se puede gobernar un pueblo ofreciéndole un porvenir." Napoleón Bonaparte.

Nuestro país atraviesa una etapa difícil, alta tasa desempleo, recesión económica a la vista, alto endeudamiento público y privado, caída acelerada del consumo de las personas y lo más grave aún: una percepción negativa de los costarricenses sobre su futuro.

Sin embargo, lo más grave en esta situación es la pasividad e inacción mostradas por el Gobierno de la República. Un Gobierno sin propuestas serias para impulsar la reactivación económica, generar empleo, corregir el estado de las finanzas públicas, bajar el costo de vida y lo más importante: recuperar la confianza de los y las costarricenses.

Si el Poder Ejecutivo no ejerce el poder, las soluciones deben salir de la Asamblea Legislativa. En esta línea, la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana ha planteado más de 20 proyectos de ley robustos y factibles de implementación con la finalidad de aportar soluciones en tres ejes de acción: 1-Reactivación económica y generación de empleo, 2- Sostenibilidad de las finanzas públicas y 3- Reducción del costo de vida y combate a la pobreza. Algunos de esas propuestas son:


Proyectos


Eje: Reactivación Económica Generación de empleo

Proyecto Tema del proyecto
1. Expediente 21.434
Ley de trabajador independiente. (Comisión Económicos)

Busca generar normativa para regular el pago de cuotas de seguridad social de los trabajadores independientes.
2. Expediente 21.016
Ley para proteger la riqueza atunera de CR. (Comisión Ambiente)

Regular de forma general la pesca comercial de atún.
3. Expediente 21.520
Ley de incentivos para la generación de emprendimientos y empleo. (Comisión Económicos)

Establece beneficios e incentivos a las nuevas empresas o emprendimientos en las zonas de menor desarrollo relativo.
4. Expediente 21.521
Disminución del impuesto único a los combustibles para la reactivación económica (Com. Económicos)

Establece un impuesto único por tipo de combustible, tanto de producción nacional como importado.
5. Expediente 21.522
Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales (Comisión Económicos)

Condonar los cobros por mora, multas, sanciones e intereses generados por adeudar cuotas a la CCSS por el Seguro de Enfermedad y Maternidad y el Régimen del IVM.
6. Expediente 21.437
Justicia en la base mínima contributiva para incentivar el empleo. (Comisión Económicos)

Añade a ley de la CCSS otras formas de calcular el cobro de la cotización mínima contributiva para realizar el cobro de SEM, Seguro de IVM.


Eje: Sostenibilidad de las Finanzas Públicas

Proyecto Tema del proyecto
1. Expediente 20.179
Reforma de los artículos 176 y 184, y adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria

Fortalecer las funciones y competencias de la Policía de Control Fiscal, para regular la comercialización ilícita de bebidas alcohólicas.
2. Expediente 21.014
Ley de lucha contra el uso abusivo de la contratación administrativa entre entes de derecho público. (Plenario)

Excluye cuando la actividad contractual con el ente público a contratar sea la misma actividad desarrollada por el ente público contratante.
3. Expediente 21.220
Ley de transparencia para la ejecución de los empréstitos públicos. (Com. de Asuntos Jurídicos)

Transparentar la ejecución del gasto de recursos provenientes de empréstitos, y garantiza que los recursos se invertirán según dicta la Ley.
4. Expediente 20.927
Ley de justicia, solidaridad y solidez de las jubilaciones en CR. (Comisión Económicos)

Nuevos empleados, independientemente del Poder de la República para el que laboren, cotizarán solamente para la CCSS. Se eliminan las pensiones de lujo. Transforman porcentajes de las contribuciones sobre el exceso del margen.


Eje: Reducción del costo de Vida Combate a la pobreza

Proyecto Tema del proyecto
1. Expediente 21.349
Ley de protección del bienestar de los habitantes en la zona marítimo. (Com. Zonas Costeras y Fronterizas)

Solventar los problemas de protección de los recursos naturales y económicos-sociales que enfrentan las de zonas costeras, otorgando concesiones a los habitantes por un plazo no menor a 20 años y con contratos de Responsabilidad Ambiental.
2. Expediente 19.764
Ley para emisión de bonos en territorios insulares. (Comisión Puntarenas)

Banhvi pueda otorgar beneficios del Fondo de Subsidios para Vivienda (Fosuvi) en territorios insulares, fuera del Patrimonio natural del estado. Comunidades beneficiadas: Isla Venado, Isla Chira, Isla Caballo, Isla Cedros e Islita
3. Expediente 21.213
Ley para la defensa del consumidor de Productos y servicios financieros. (Comisión Económicos)

Busca la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios y productos financieros, ofrecidos por las entidades supervisadas en el sistema financiero y por aquellas que forman parte de los grupos financieros sujetos a la supervisión de las superintendencias adscritas al (Conassif)
4. Expediente 20.969
Ley para regularizar la generación distribuida de energía a base de fuentes renovables. (Comisión de Ambiente)

Busca regular el sistema de generación distribuida de energía eléctrica con fuentes renovables, permite la interacción entre generadores, prestadores del servicio de suministro y consumidor final, permitir el equilibrio entre las partes involucradas y que se refleje en mejoras del servicio, bajos costos y armonía con el medio ambiente.
5. Expediente 20.917
Ley para la promoción y regulación de la generación distribuida con fuentes renovables para autoconsumo. (Comisión de Ambiente)

Busca establecer las condiciones necesarias para promover y regular la generación distribuida con fuentes renovables por parte de los abonados interconectados a la red de distribución del Sistema Eléctrico Nacional para autoconsumo, así como regular la posibilidad de venta de excedentes a las empresas distribuidoras de energía eléctrica.


Las oportunidades no llegan por sí solas, debe usarse el poder para generarlas. Saber usar el poder, es saber gobernar para, en las palabras de Napoleón ofrecer un porvenir.

¡Costa Rica Puede Más!





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.