Macarena Barahona

Enviar
Jueves 15 Mayo, 2008

La negación de la inteligencia
Cantera

Macarena Barahona

La inquietud y zozobra de los estudiantes de secundaria de colegios públicos, lleva de la mano los verdaderos conceptos de nuestra educación, que no es más que aprender una tabla de contenidos en organizados textos y presentarse a las pruebas correspondientes donde se evalúa la retentiva de esos contenidos.
Llevan años de asistir los docentes a las instituciones con el objetivo de dar materia, que quiere decir, pasar las unidades de los textos de las multinacionales editoras de libros de texto para estudiantes de primaria y secundaria y luego contabilizar la memoria estudiantil en los exámenes.
Razón tienen los estudiantes, con sus pruebas de bachillerato, de sentirse en desigualdad de condiciones a los estudiantes de colegios privados. La preocupación de aprender, de desarrollar capacidades cognoscitivas y de nuevos conocimientos, no existe en la temática de nuestra educación.
El rendimiento de unas pruebas, la capacidad de memorización de unos textos, es el único tema para todo un año. El último año de la educación secundaria.
Así es también el último año de primaria, todo el año memorizando temáticas para los exámenes.
Qué puede ser más paradójico que la angustia solitaria de los estudiantes que protestan preocupados por sus rendimientos en las futuras pruebas.
¿Dónde están sus profesores, los docentes, para guiar ese proceso de enseñanza, para después de la huelga, organizar con los estudiantes la forma de recuperar el tiempo perdido?
Estoy segura de que los estudiantes darán su mejor rendimiento, conscientes como son de que su futuro de adultos se inicia precisamente ahí.
Pero es lamentable este reflejo.
Vemos como la educación limita los espíritus y mentes de los y las costarricenses.
No es lo que parece el tiempo de más que piden los estudiantes, sino la evidencia del único objetivo: pasar pruebas. Así es nuestro sistema educativo.
La negación del conocimiento, del aprendizaje pedagógico, de la razón y de la inteligencia.