Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



LA MACHACA


La Machaca

Miguel Agüero [email protected] | Jueves 16 febrero, 2017


Reforma

Vladimir de la Cruz, uno de los más brillantes politólogos del país, hace una sugerencia válida, por su fundamento.

Para que los que ganan la presidencia de la República, empiecen de verdad a cumplir sus promesas de campaña, se invierta el periodo legislativo.

Que el periodo que empieza el 1° de mayo sea de sesiones extraordinarias, o sea, que conozcan solo iniciativas del presidente, lo más importante de su programa.

Actualmente es al revés, empieza con sesiones ordinarias en manos de los diputados y sirve de excusa para no intentar gobernar desde el primer día.

 

Concesión

El Instituto Costarricense de Puertos (INCOP) estudia una solicitud para ceder en concesión los muelles de Puntarenas, Quepos y Golfito.

Una empresa que construye actualmente la marina en Golfito, está interesada en la operación de esos muelles, con fines de explotación turística.

Bueno, el muelle de Golfito es una instalación para barcos grandes y sería interesante conocer en qué forma lo explotarían.

 

Algo es algo

La Caja de Seguro Social anuncia que enviará a los hospitales del Pacífico Central 11 especialistas más.

Y eso nos trae a la memoria que la misma Caja hizo público hace unos meses, que necesitaba varios cientos de especialistas de distintas ramas con urgencia.

Pero aunque la crisis persiste y hasta aumenta, no volvimos a saber nada de la solicitud hecha al Ministerio de Salud, para declarar inopias.

¿Será que ante el silencio administrativo de Salud, decayó el entusiasmo?

 

A moverse

El Ministro de Comercio Exterior da a conocer que se están multiplicando las gestiones para abrir nuevos mercados a lo que producimos.

Países de Asia, África, Oriente Medio son los objetivos, tienen una gran capacidad de compra.

El ministro Alexander Mora señala que hay que buscar otros mercados, preparándonos para una eventual disminución del mercado norteamericano.

Muy bien, porque la verdad, con el señor Trump no se sabe.

 

Salarios

Compartimos lo que escribió don Carlos Denton en su columna en LA REPÚBLICA de ayer, titulada Salarios.

Tiene razón, el problema del déficit fiscal del país no es culpa de los salarios y los pluses que ganan los empleados públicos.

La cosa es mucho más profunda.

Es un Estado inmovilizado por una maraña de leyes, decretos, instituciones, incapacidad para invertir y construir y soltar amarras a la producción y lograr acuerdos.

 

Debate

Se anuncia otro debate entre los cuatro precandidatos de Liberación Nacional, a celebrarse el próximo lunes 20 de febrero

El encuentro será en el auditorio de la Ulacit.

Según ha trascendido se tocarán 11 temas y en cada uno, los candidatos podrán emplear dos minutos en exponer su punto de vista.

Ahora bien, los asistentes que se calcula serán 150, tendrán derecho a hacer preguntas directas, ahí es donde veremos si salta la liebre.

 

Inutilidad

Los reos que están en La Reformas y otras cárceles, hacen estafas usando compinches en el exterior y los teléfonos celulares como instrumento.

Los teléfonos se los decomisan pero tienen muchos proveedores, entre quienes les visitan.

Pero hay una manera de bloquear el uso de esos teléfonos, que es el bloqueo de la señal en toda el área.

Eso lo saben las autoridades de Gobernación y Seguridad Pública desde hace años, pero piensan y piensan y piensan, si bloquean o no.

 

Recorte

El ICE después de cinco años. logró recortar su planilla a los niveles de 2006.

Ya está consolidada en lo que se necesita, al reducir en ese período, el 18% de la planilla que empezó a engordarse en la administración Arias.

Ahora son 13.700 empleados, se redujeron 4.000 plazas fijas, de presupuesto.

 

IVM

Las medidas que deben tomarse para salvar el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social, tienen término racional.

Según los expertos de la UCR, deben ponerse en práctica no más allá de dos años.

El asunto es que conociendo la forma en que se gobierna Costa Rica, está difícil.

Ya nos imaginamos que cuando dispongan el alza de cuotas, o mas edad para pensión, o rebajo del monto o una combinación de ellas, irá a dar a la Sala IV.

Y ahí la solución puede echar canas.