Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



CANDILEJAS


La inteligencia de la ciudad

Candilejas [email protected] | Viernes 31 agosto, 2018

candilejas
Shutterstock/La República


La inteligencia de la ciudad

Las ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de sostenibilidad.

¿Qué pasa en algunas ciudades del mundo y en Costa Rica al respecto?

Estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Son más eficientes y sostenibles, pero además deben ser capaces de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para seguir este camino, se han tomado en cuenta en el mundo diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que otra.

Para ello se consideran 10 dimensiones: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Así, Tokio, en Japón, fue la ciudad mejor calificada según un ranking de 2013 hecho por el Centro de Globalización y Estrategia junto a la Universidad de Navarra, quienes elaboraron el Índice Cities in Motion (ICIM), que tomó en cuenta los parámetros antes mencionados.

¿Porque Tokio? Porque lideró en Capital Humano, que mide la capacidad de crear planes para atraer y retener talentos, mejorar la educación e impulsar la investigación.

Esta ciudad también encabezó en Gestión Pública, indicador que representa cómo las cuentas públicas influyen en la calidad de vida de sus habitantes y en la sostenibilidad de la ciudad.

Sin embargo, los dos indicadores más bajos de Tokio son Medioambiente y Cohesión Social.

Le sigue en el ranking Londres, que ocupó los primeros lugares en Medioambiente y Cohesión Social, mientras que sus resultados más bajos fueron en Gestión Pública y Cohesión Social.

Existe un plan de ciudades inteligentes, dentro del Plan Nacional de Desarrollo de Costa Rica.

La primera tarea es ver qué son las ciudades digitales, ya que dependiendo de los parámetros que se hayan tomado en cuenta, podrían ser diferentes a las ciudades inteligentes.

“Nosotros queremos definir seis puntos que sean los pilares sobre los cuales se trabaje: buen gobierno, educación, economía, infraestructura medioambiente, energía y convivencia social” explica al respecto Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia y Tecnología.

Estos elementos se midieron y arrojaron una medición el año pasado, pero lo importante del mismo es que sirvió para ver si se estaba en lo correcto.

“Ahora decidimos incluir algunos otros elementos un poquito más puntuales y así trabajamos en el fortalecimiento de algo más robusto para empezar el proceso de medición de variables con las municipales con el objetivo de tomar una como un modelo y calificar luego cada uno de los elementos”, detalla el Ministro

El aclara que una ciudad inteligente por sí misma es un concepto dinámico que va creciendo en el tiempo según van avanzando las necesidades y las capacidades de esa ciudad.

“Ciudad inteligente es más que tecnología porque es la capacidad que esa tecnología tenga de maximizar los recursos para dar una mejor calidad de vida para la gente. Esa es la finalidad principal” agrega el jerarca.

Y otra condición indispensable es que el modelo tenga la posibilidad de irse adaptando.

Estamos pues, empezando el camino y tomando medidas en aras de que la ruta sea la correcta hacia tener ciudades inteligentes y capaces de mejorar cada día nuestra calidad de vida.

Entender este dinámico y complejo proceso y contribuir a su mejor logro es un deber de todos, como lo será disfrutar de sus beneficios.


Carmen Juncos Biasutto

Editora Jefa y Directora de proyectos

[email protected]


Fuentes: recogido de:

https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/