Logo La República

Lunes, 22 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


La ineficiencia del CNP afecta al pequeño productor nacional

Carmen Chan redaccion@larepublica.net | Martes 31 agosto, 2021

Carmen chan

Carmen Chan

Diputada

Nueva República

El gobierno ha sido incapaz, en todos los ámbitos del desarrollo nacional, de sacar este país adelante, basta solo mencionar el ejemplo del Concejo Nacional de Producción (CNP), institución ineficiente y que ha demostrado falta de transparencia en su gestión.

Según conclusiones de un estudio desarrollado por la Universidad Nacional, el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) administrado por el CNP, vende los productos como el frijol rojo a las Juntas de Educación a un precio mayor que los del mercado, y se favorece a intermediarios y a una serie de empresas que nada tienen que ver con el pequeño y mediano productor.

Esta situación no solo desvirtúa este programa que surgió con un objetivo de solidaridad social, sino que afecta económicamente a los centros de educación y a otros clientes consumidores, genera un sobreprecio en el mercado, y se transforma en un negocio para “algunas empresas”, sin que se llegue a beneficiar a los pequeños productores nacionales.

Este no es el único caso detectado, pues existen denuncias sobre el sobreprecio en las ventas de huevos y otros productos del PAI que se consumen en los comedores escolares y otras entidades públicas. Por esta razón Nueva República presentó una moción para que se investigue al CNP y se rinda cuenta de irregularidades, que impactan los recursos públicos, el sector de los pequeños productores agropecuarios y la calidad de la alimentación de la población.

La Contraloría General de la República, en el informe de auditoría sobre eficiencia del CNP para el fomento de la producción del 2020, señaló debilidades de la institución para establecer precios competitivos y razonables de los productos que se comercializan por medio del PAI. Entre ellas destaca que no se conoce los costos de la transportación del producto por parte del proveedor, es decir, no se sabe cuánto del monto a cobrar a los clientes institucionales corresponden a gastos de transporte dentro del servicio de abastecimiento.

Urge revisar el manejo de los fondos públicos que está haciendo el CNP en cuanto a gestión de compras y proveedores, además de la fijación de precios. Es necesario determinar quiénes son realmente los beneficiarios con estos sobreprecios abusivos, que castigan a las instituciones obligadas a comprarle al CNP.

El presidente de la República Carlos Alvarado, justificó este sobreprecio en una razón ideológica basada en la protección y beneficio a los productores nacionales en contraposición de los importadores. ¿De verdad el PAI está beneficiando a los pequeños y medianos productores, existe garantía de ello, cómo se puede comprobar?

La Contraloría advierte que el CNP no dispone de mecanismos para determinar el impacto del servicio que brinda, respecto al acceso a mercados de las MIPYMES del agro. Actualmente el CNP tiene debilidades en los registros institucionales que limitan la rendición de cuentas sobre la cantidad y detalle de los productores nacionales beneficiados con el programa.

Ante la ausencia de los controles debidos es muy probable que la distribución del mercado se concentre en un grupo privilegiado de proveedores, un porcentaje importante de estos proveedores incluso no corresponden a beneficiarios agroindustriales o productores primarios, sino que son intermediarios, esto en detrimento de muchos pequeños productores que están en el programa y no tienen cuota de mercado asignada, o que ni siquiera han podido ingresar y participar de los beneficios del PAI.

Aun así, con todas las fallas y señalamientos al CNP, el Poder Ejecutivo quiere premiar a esta institución sacándola de la regla fiscal y permitiéndoles que gaste 42. 800 millones de colones más de lo autorizado para el año 2021.

Es necesario se tomen las medidas correspondientes, para que el PAI cumpla el objetivo para el cual se creó y no sea el negocio de grupos privilegiados.










© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.