La importancia de una buena red de contactos para su crecimiento profesional
Enviar

Hacer crecer y mantener una buena red de contactos debería ser una práctica común para todos, y no necesariamente porque estemos buscando trabajo, como algunos ya están pensando. Pero, en caso de que sí, el proceso será menos tenso y tedioso si tenemos una buena red de contactos en quienes apoyarnos. Hay más probabilidad de encontrar un nuevo empleo por una referencia que a través de su CV, especialmente con la competitividad del mercado que estamos experimentando hoy en día.

A continuación, algunos consejos para crear, usar y hacer crecer una eficiente red de contactos.
Siempre deje una buena impresión y nunca se vaya por la puerta de atrás de ningún lado, mucho menos de un empleo, este mundo es demasiado pequeño para quedar mal con alguien. No está demás decir que siempre se debe hacer y dar el mejor esfuerzo en lo que se hace, la gente con la que lo estamos haciendo hoy es nuestra futura red de contactos, y se necesita que nos puedan referir sin ningún problema, si en el futuro lo necesitamos.

Lleve a mano su tarjeta de presentación, incluso si es una reunión familiar, una graduación o una fiesta de cumpleaños. Nunca se sabe a quién se puede encontrar o con quién podemos iniciar una conversación, que puede parecer muy casual en un inicio, pero si es de interés mutuo fácilmente se convierte en una conversación formal más adelante.

Cree y practique su discurso de elevador (Elevator Pitch), ¿qué es esto? Piense que está en un edificio de oficinas y se encuentra al gerente general de esa compañía y van a tomar el mismo elevador, usted tiene máximo un minuto antes de que ambos lleguen al piso al que van, para presentarse y dejarle una buena impresión, ¿qué le diría? Aquí algunos consejos para construirlo:

  • Debe ser breve y vaya al punto
  • Sea persuasivo
  • Sea específico a la audiencia
  • Hable de sus habilidades, capacidades y logros
  • Déjele saber qué necesita usted de él/ella
  • Si logró que le dieran una tarjeta de presentación, haga un seguimiento o dos o tres…
  • Practíquelo cuantas veces sea necesario, cuantas más veces lo haga mejor

¿Cuáles son algunos otros espacios donde podemos usar este pequeño discurso? En una entrevista de trabajo, por ejemplo, para presentar brevemente quiénes somos, o en una feria de empleo donde se debe persuadir al entrevistador en un par de minutos, para que se deje su CV y le contacte después.

Si tenemos un producto para vender, somos emprendedores y andamos en búsqueda de aumentar esta red o bien buscar inversionistas, tener un discurso de elevador afinado es una excelente herramienta. Empiece con un breve hecho (fun fact) que justifique después lo necesario que es su servicio o producto, esto atraerá la atención de la persona.

Para los que somos un poco más tímidos y esto le parece algo que no haría, sáqueles provecho a las redes sociales y a la poca interacción física que tenemos hoy en día. Existen varias redes bastante conocidas y utilizadas a nivel general, pero también, puede servir navegar en Internet y buscar grupos, blogs o foros en los que también puede conocer personas de su industria, o área de desempeño (el correo electrónico es perfectamente aceptable para mantener su red de contactos, mantenga su mensaje corto, al punto y asegúrese de tener una buena ortografía).

Por último, pero no menos importante, manténgase en contacto con esa red, incluso cuando las cosas le estén saliendo bien en su carrera, interactué con ellos en redes, envíe correos de seguimiento y, por qué no, ayude a las personas de su red si llega a ser contactado para referencias.

Escrito por Giuliana Palavicini C.

Ver comentarios