Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



II ESPECIAL FACTURA ELECTRÓNICA 2018


Incumplir con esta directriz podría costarle entre ¢1,2 millones y ¢43,6 millones

La facturación electrónica llegó para quedarse

Para finales de este año, todos los contribuyentes deben emitir comprobantes digitales

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 24 octubre, 2018

Persona realizando una factura electrónica
El Ministerio de Hacienda impone multas de entre ¢1,2 millones hasta ¢43,6 millones en caso de incumplimiento. Shutterstock/La República


Desde mayo de este año, la mayoría de los profesionales liberales como médicos, abogados, contadores y consultores, deben entregar facturas electrónicas al vender sus bienes y servicios.

Así que lo más probable es que usted haya invertido ya en la implementación de un sistema de facturación electrónica.

La forma más económica de cumplir con esta directriz es aprovechar el software gratuito de facturación creado por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, existen opciones más robustas desarrolladas por unas 30 empresas tecnológicas que puede consultar en la página web del Ministerio de Hacienda.

Estas plataformas privadas le generarán mayor eficiencia, al integrarse con las operaciones existentes de inventario y planilla.

En lo que a profesionales liberales se refiere, la facturación digital elimina el costo de impresión y entrega de una factura física, lo cual hoy conlleva mucha logística.

Para el Estado, el sistema electrónico ayudará a mejorar la recaudación de impuestos, porque hace más difícil esconder la transacción.

Si todavía no cuenta con esta tecnología, tiene tiempo hasta final de año para cumplir con este requisito, que busca reducir la evasión fiscal.

Le recordamos que el Ministerio de Hacienda impone multas de entre ¢1,2 millones y ¢43,6 millones en caso de incumplimiento.

Recuadro





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.