La energía solar en la revolución industrial 4.0
Ing. Hans Winiker, gerente comercial Enertiva • Gerson Vargas / La República
Enviar

La masificación de la energía solar, el almacenamiento de energía y la venta de energía entre consumidores y productores son hitos que ya se ven en el mundo y Costa Rica no escapa de este fenómeno.

Estos son impactos de la denominada cuarta revolución industrial a la que se refiere, en esta entrevista, el ingeniero Hans Winiker, gerente comercial de Enertiva.

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
Se define como la transición a nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución anterior o digital (desarrollo de computadores e Internet) y que tendrá un gran impacto mundial en las áreas social y económica como nunca antes visto.

Son cambios exponenciales que están transformando nuestra forma de vivir y que representan grandes retos para la humanidad, desde vehículos autónomos, Internet de las cosas y comportamientos disruptivos en diferentes áreas de las industrias, entre otras.

¿QUÉ ROL JUEGA LA ENERGÍA SOLAR?
La industria energética está experimentando grandes cambios en el marco de esta revolución y la energía solar juega un papel protagónico, pues ha tenido un crecimiento exponencial en todo el mundo y ahora es la tecnología más barata para producir electricidad a gran escala. Además vemos modelos de negocio muy innovadores, como por ejemplo, pueblos en África donde se tiene electricidad prepago solar y esto ha permitido el acceso a electricidad a cientos de miles de personas.

¿QUÉ CAMBIOS VAMOS A VER A FUTURO?
Vemos varias tendencias ya evidentes, como una masificación de la energía solar, almacenamiento de energía y sistemas inteligentes que pueden disminuir el impacto de tecnologías intermitentes en el sistema. Sin embargo, si vamos un poco más allá, algo que nos llama mucho la atención es la posibilidad de utilizar una moneda digital, estilo bitcoin, para las transacciones de electricidad. Esto permite que de manera transparente y eficiente, los prosumidores (productores-consumidores) puedan comprar y vender energía entre ellos.

En términos sencillos, permite que si usted tiene paneles solares y no está usando toda la energía, le pueda vender esa energía a su vecino o a la panadería de manera inmediata, clara y transparente. Ya se están haciendo planes pilotos en partes de Estados Unidos e Inglaterra y esto promoverá aún más la adopción de la energía solar.

¿ESTO IMPACTARÁ A COSTA RICA?
Es correcto, y muy positivamente si no se ponen trabas innecesarias. Está claro que la apuesta del país es por las energías renovables y más ahora que se habla de fomentar los vehículos eléctricos. Estos cambios tecnológicos permiten generar energía renovable de manera económica y segura. Lo único que necesitamos es una política regulatoria que se adapte de manera constante y objetiva a estos nuevos avances tecnológicos.

¿CÓMO SE PREPARA ENERTIVA?
Llevamos años en esto, además de tener un Área de Investigación y Desarrollo, constantemente viajamos alrededor del mundo para aprender y compartir experiencias. Por ejemplo, recientemente fuimos invitados por NREL, el laboratorio de investigación en energía renovable más importante de Estados Unidos, para compartir conocimiento con sus investigadores.

¿Y CÓMO SE BENEFICIAN LOS CLIENTES Y OTRAS PERSONAS INTERESADAS?
Todo esto va ligado a nuestra misión de ser Facilitadores Solares para generar Héroes Solares. Ya nuestros clientes están disfrutando de lo último en tecnología y pueden estar seguros de que cuentan con lo más novedoso no solo en cuanto a equipos, sino diseño, financiamiento y la operación y mantenimiento del sistema. En una industria donde abundan los “vende paneles”, nos diferenciamos por brindar un servicio integral con un claro propósito: hacerle fácil al cliente el ahorro solar y que realmente obtenga los beneficios de esta tecnología.


Haga clic aquí para ver más de Enertiva.