Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Foro de Lectores >

    La diputada Sofía Guillén sataniza como privatizadora la ley que democratizaría el mercado eléctrico

    La diputada Sofía Guillén sataniza como privatizadora la ley que democratizaría el mercado eléctrico

    No debería ser aceptable que el ICE siga recurriendo a las plantas térmicas con combustibles importados, cada vez que se ve en apuros de generación.

    Ricardo Trujillo
    Por Ricardo Trujillo Jun 18, 2024
    Ricardo Trujillo
    Ricardo Trujillo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Ricardo Trujillo Molina MScEE

    gerencia@fibrotel.cr

    Democratizar un sector o abrir el mercado para toda la ciudadanía, de una actividad económica que ha estado bajo el monopolio del estado, no es ni será tarea fácil. No lo fue ni la apertura del sector financiero, ni la telefonía móvil, ni las telecomunicaciones, ni los seguros. Abrir el mercado de la generación eléctrica lleva ya un cuarto de siglo o más, desde que se aprobó la ley 7200 y desde que don Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de la república propuso su ley combo.

    La vieja izquierda del país ( Frente amplio, PAC y sindicatos ) considera que el proyecto de ley 23.414 para armonizar a todas las inconexas leyes existentes regulando el sector eléctrico, es una nefasta e inaceptable privatización neoliberal del mercado.

    Esa vetusta y estatizante izquierda no se ha percatado todavía que el sector eléctrico está privatizado en gran porcentaje desde hace muchos años. El ente estatal del ICE no es la única entidad que opera en dicho sector. Lo acompañan en ese mercado, las cooperativas privadas como COOPEGUANACASTE Y COOPESANTOS y empresas municipales regionales como la ESPH y JASEC. También integran ese sector los generadores privados y recientemente miles de abonados en generación distribuida con tecnología solar fotovoltaica. En generación eléctrica ese grupo de empresas e individuos privados representan el 30% y el ICE el restante 70% . A ese modelo de mercado se le llama monopsonio. No es del todo propiedad del estado ni del ICE, ni es totalmente privado.

    ¿Porque intentan satanizar como privatizador el propósito de ese proyecto de ley? Porque en el fondo se han lucrado del monopolio que ha representado el ICE por mas de medio siglo, y ahora temen perder esos jugosos beneficios económicos. Un ICE en competencia no tendrá los mismos recursos económicos que tuvo el ICE en monopolio, y por lo tanto no será fácilmente esquilmable por sus organizaciones sindicales. Y para evitar perder esos beneficios, los sindicatos pagan a diputados que con buena verborrea y elocuencia como es el caso de Sofia Guillen, recurren a mentiras extremas en sus argumentos de peso. El aseverar que la energía producida por los generados privados es innecesaria y de costo cero es una de esas inmensas mentiras. Nunca expresan que la tarifa la fija la Aresep y que es muy inferior a lo que le cuesta al ICE producir esa energía.

    Aseverar que el gobierno esperó la crisis de agotamiento de los embalses para presentar el proyecto de ley es otra de esas excelsas mentiras. Sofia Guillen sabe perfectamente que el proyecto de ley se llevó casi dos años en discusión en la comisión de asamblea respectiva, adonde ella misma ya emitió su dictamen de minoría. Acaso esa trasnochada izquierda no se ha dado cuenta aún que, por errores de la dirigencia del ICE, la institución ahora enfrenta faltantes de generación eléctrica en especial los finales de los veranos o temporada seca. El ICE ha sido una excelente institución planificando a futuro la demanda de energía eléctrica del país. Pero en los últimos dos años, por razones de intromisión política y sindical, esa planificación dejó de existir. Lo demuestra la falta de un plan coherente y futurista para la expansión de la generación eléctrica sobre todo para hacerle frente al cambio climático, al proyecto de descarbonización de nuestra economía , a la transición del carro de gasolina al eléctrico, y para enfrentar los cálidos y prolongados veranos o temporadas secas.

    El ICE al no haber planificado con suficiente tiempo la diversificación de su matriz de generación, ni haberles permitido a sus abonados invertir en ello, los llevó a una severa crisis de agotamiento del agua en sus embalses hidroeléctricos ante lo cual anunciaron racionamientos y por ende, cortes focalizados del suministro de energía eléctrica.

    El poder casi monopólico que al ICE le otorgan un cumulo de leyes inconexas que rigen el sector eléctrico, ha impedido que el país cuente con un superávit permanente en generación de energía eléctrica. Incluso en el ICE y en la Aresep se manejó la tesis errónea que el país contaba con suficiente capacidad en potencia para generar energía eléctrica. Lo cual era cierto parcialmente, pero no aplicaba para los veranos y para un mercado regional con precios exorbitantes resultado de carestías regionales en todos los países interconectados. Incluso en el ICE se llegó a considerar la venta de sus plantas térmicas que habían dejado de ser utilizadas sin haber pensado en una tecnología sustituta para los meses del verano. Nunca se pensó ni mucho menos se planificó con suficiente antelación para que la tecnología solar fotovoltaica fuese la sustituta natural de las plantas térmicas. Todos los países de la región se anticiparon facilitando la construcción de plantas solar al punto que hay más de 1,300 megavatios de potencia instalados en los 5 países colindantes y solo un megavatio en operación por el ICE.

    Ahora que el ICE acepto su irresponsabilidad al respecto, a pesar de que sigue esgrimiendo el argumento que el fenómeno del niño y el crecimiento inesperado de la demanda son los causantes de la pasada crisis, sus sectores sindicales salen a la palestra publica protestando contra la aprobación de una ley que impulsaría el crecimiento de la generación por entes privados, municipales y cooperativos, más allá de la simple atención de la demanda y para generar excedentes exportables en régimen de competencia, es decir del más bajo costo, a toda la región.

    El proceder político de la izquierda es similar a solo permitirle a la cooperativa DOS PINOS, suplir al mercado nacional, sin posibilidades de exportación de sus lácteos. O a los caficultores a solo producir el café que nos tomamos sin cosechar excedentes para su exportación. O a obligar a las empresas pineras y bananeras a solo cultivar la fruta que nos comeríamos a diario, cerrando los puertos para su exportación. Un proceder político desde todo punto de vista ridículo y antipatriótico.

    Los sindicatos estatales representados por su máximo vocero Albino Vargas, han expresado su plena satisfacción en permitirle al ICE que continue generando electricidad con combustible fósil importado de la EXXON por RECOPE. Se oponen a que los abonados privados de todo el país, y en un modelo totalmente democrático bajo las garantías que les proporciona la ley 10,086 y generen con la luz del sol de manera patriótica y nacionalista, la electricidad para su autoconsumo y algo de excedente para venderle energía de bajo costo a sus vecinos por medio de la red secundaria o de bajo voltaje de la distribuidora de energía regional.

    En resumen, el proyecto de ley 23,414 es una iniciativa del actual gobierno de don Rodrigo Chávez para modernizar a todo el sector eléctrico y para incorporar nuevos inversionistas en la generación eléctrica para que en un régimen de libre competencia ofrezcan su producción energética al mas bajo precio tanto al ICE como a las distribuidoras Al ICE nunca le ha interesado, ni la ley lo obliga a generar al más bajo costo. En momentos de carestía de energía con recursos renovables, recurre de inmediato al uso del bunker o del diésel importados para generar la energía eléctrica que demanda sobre todo en verano todo el país. Es necesaria la competencia para que en el ICE se vean obligados a reducir costos e inversiones y a utilizar las más recientes tecnologías para ese fin. Ejemplo la tecnología solar fotovoltaica y el almacenamiento de esa energía en baterías de estado sólido.

    No debería ser aceptable que el ICE siga recurriendo a las plantas térmicas con combustibles importados, cada vez que se ve en apuros de generación. Hay nuevas tecnologías que le permitirían al ICE generar electricidad en verano a mínimos costos, y eso lo saben muy bien los usuarios de plantas solares actualmente amparados a la protección de la ley 10,086, a pesar de los retrasos de la Aresep en una regulación apropiada al propósito de la ley.

    El costo final de la energía eléctrica ha sido por décadas la suma de varios procesos y porcentajes de su costo, siendo la generación la dominante con 60%, la transmisión con un 10%, y la distribución con un 30%. La generación solar distribuida no requiere del pago del 10% del costo de la transmisión ni del 30% por el costo de la distribución. Es por ello por lo que es sumamente económica para el abonado y será la energía en competencia preferida y prioritaria ante la cara energía tradicional generada de manera centralizada por el ICE a cientos de kilómetros de sus abonados.

    Oponerse a la modernización del sector y mercado que pretende el proyecto de ley es una ridiculez, una estupidez, un anacronismo, y sobre todo, una política antipatriótica vergonzantemente en favor de nuestra dependencia energética por más de 100 años del petróleo importado.

    Los argumentos de la privatización del mercado ya no impactan al ciudadano que ha sido garroteado durante años por el ICE, y serán totalmente descartados como falsos y pro sindicatos o veladamente pro ICE, anti abonado, y serán desoídos por el costarricense bien informado.

    Más a fondo

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    3
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    4
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026
    5
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Competir por la inversión en un mundo más incierto
    Foro de Lectores

    Competir por la inversión en un mundo más incierto

    El mutuo auxilio tras el divorcio
    Foro de Lectores

    El mutuo auxilio tras el divorcio

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 
    Foro de Lectores

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 

    No todo necesita inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    No todo necesita inteligencia artificial

    Los 5 mejores

    1
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    3
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    4
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026
    5
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    Por Melvin Garita Ago 13, 2026

    COMPARTIR:

    Aquí se gana o se pierde un banco

    [...] Seguir leyendo
    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Por Milton Madriz Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Max Weber distinguió la burocracia racional-legal, que administra recursos ajenos bajo reglas y rinde cuentas, de la dominación patrimonial, en la cual el titular trata el cargo y sus rentas como dominio propio, como prebenda. Eso es un feudo, en sentido estricto y no como insulto. William Niskanen añadió la mecánica moderna, pues la burocracia no maximiza la eficiencia sino su presupuesto, ya que el tamaño de la asignación se traduce en poder, y opera amparada en la asimetría de información frente al legislador que la financia. Un fondo que la propia Constitución prohíbe disminuir es el escenario que ni Niskanen se atrevió a imaginar, el sueño del burócrata y la pesadilla del contribuyente. Presupuesto blindado, resultado opcional.

    [...] Seguir leyendo
    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    Por Redaccion La Republica Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Gerente de Precios de Transferencia

    [...] Seguir leyendo
    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Por Miriam Cabrera Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Lo que realmente cuesta al principio es adaptarse a una rutina completamente nueva. Cambian los horarios, aparecen nuevas responsabilidades, conoces personas con diferentes formas de trabajar y, de un momento a otro, tienes que aprender a organizar tu tiempo de una manera muy distinta. Todo eso puede sentirse abrumador, pero es parte normal del proceso.

    [...] Seguir leyendo
    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Por Dafne Ramírez Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque desde 2024 se han incluido revelaciones en los estados financieros que, en la mayoría de los casos, indican que no existen riesgos significativos asociados a temas de sostenibilidad, se aproxima la necesidad de sustentar esas conclusiones con análisis documentados. Ante preguntas frecuentes de los gobiernos corporativos, como qué debemos hacer o por dónde debemos empezar, muchas organizaciones descubrirán que ya han tomado decisiones relacionadas con sostenibilidad; el reto será ordenar, justificar y condensar esa información en reportes consistentes.

    [...] Seguir leyendo
    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Por Erick Guzmán Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    La democracia costarricense, reconocida internacionalmente a través de su historia, cuenta entre sus bases con un organismo electoral que es líder en la región por su labor. Los costaricenses somos conscientes y exigentes al respecto. Para nosotros, la normalidad democrática implica celebración periódica de elecciones libres, con voto universal y secreto, en una justa libre, informada, competitiva y pacífica, luego de la cual, aceptamos los resultados y continuamos con nuestra cotidianidad. Esas seguridades constituyen un activo de nuestro país, admirado por muchos, deseado por otros.

    [...] Seguir leyendo
    Los límites del discurso oficial

    Los límites del discurso oficial

    Por Esteban Arrieta Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    Sin embargo, existe una pregunta distinta, mucho más delicada y hasta ahora poco explorada en Costa Rica: ¿qué ocurre cuando la crítica deja de dirigirse contra decisiones concretas y se convierte en una estrategia permanente de deslegitimación institucional?

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo
    Foro de Lectores

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries
    Foro de Lectores

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries

    Historia del día de la madre en Costa Rica
    Foro de Lectores

    Historia del día de la madre en Costa Rica

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial

    Condonación de deudas municipales
    Foro de Lectores

    Condonación de deudas municipales

    El conocimiento que su IA nunca va a leer
    Foro de Lectores

    El conocimiento que su IA nunca va a leer

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.