Enviar
La danza tendrá su fiesta


La Compañía Nacional de Danza realizará en julio la cuarta edición de Mudanzas, el Festival Nacional de Danza, y por primera vez, un encuentro centroamericano de danza urbana

Carolina Barrantes
[email protected]

La Compañía Nacional de Danza realizará del 21 al 31 de julio, la cuarta edición del congreso “Mudanzas: Jornadas de Reflexión y Crítica sobre la Danza”, para promover el talento nacional en el campo y apoyar iniciativas centroamericanas similares.
En esta ocasión, participarán 12 maestros especializados quienes impartirán una serie de conferencias y talleres, para mejorar el movimiento, las coreografías, las interpretaciones, la teatralidad y muchos otros detalles.
“Mudanzas busca estimular a los estudiantes y profesionales en el campo, para que mejoren su técnica y expandan sus conocimientos generales, como en danza somática e improvisación. El motivo es exponer al ser humano como un ente creativo en la sociedad”, explicó Humberto Canessa, director de la CND.
Entre los invitados se encontrarán el salvadoreño Eduardo Rogel, el estadounidense Tom Casciero, y la canadiense Ireni Stamou. Además, el mexicano Edgar Villagrán, quien es un maestro reconocido en el breakdance, y el afamado coreógrafo brasileño Vanilton Lakka.
Una de las novedades de este año, es que el congreso incluirá un encuentro centroamericano de danza urbana, en el que participarán selecciones de b-boys de toda la región, y de Colombia.
Este último evento se llevará a cabo desde el 28 de julio, e incluirá las denominadas “batallas”, en las que los bailarines demostrarán su destreza y técnica, y lucharán por ser los mejores exponentes de ese género.
La idea de esta presentación es “mostrar el valor artístico y la disciplina” que requiere el baile urbano y “eliminar estereotipos que tiene la sociedad por los jóvenes que practican ese arte”, afirmó Miguel Bolaños, director del grupo La Zona, que organiza el encuentro.
“Mudanzas” cerrará, como es tradicional, con una nueva edición del Festival Nacional de Danza, en el Teatro Popular Melico Salazar.
En el magno evento dancístico participarán 12 agrupaciones independientes, que mostrarán trabajos de repertorio, es decir, espectáculos ya estrenados al público en general, durante tres días.
Los talleres y conferencias del encuentro se realizarán en diversas sedes y estarán abiertas a bailarines de cualquier género.
Mientras que el encuentro de danza urbana se ubicará en las instalaciones de la UCR, en San Pedro.
Ver comentarios