Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



MAGAZINE


La cura del jet lag en la laptop

Melissa González [email protected] | Jueves 25 junio, 2009



La cura del jet lag en la laptop
Un software permitiría a los viajeros recibir consejos para superar la descompensación horaria

Melissa González
[email protected]

Superar el popular jet lag es una lucha constante para las personas que deben viajar a zonas muy alejadas constantemente.
Este síndrome, también conocido como descompensación horaria o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias, a través de varias regiones horarias.
Con el paso de tiempo cada persona ha creado su receta para hacerlo más llevadero, pero ahora la respuesta podría estar en su computadora.
Esto gracias a un grupo de investigadores de Estados Unidos que están trabajando en un software que permitiría a los viajeros introducir los detalles de sus vuelos para recibir consejos específicos de cuando dormir, exponerse a la luz del día, entre otros.
El programa es desarrollado por la Universidad de Michigan y el Brigham and Women’s Hospital, según publicó la cadena de noticias CNN.
Uno de los profesores que participan en el estudio afirma que la exposición al sol es un método conocido para batallar contra el jet lag, pero que si se hace en el tiempo incorrecto puede empeorarlo, según la publicación.
El nuevo software sería una herramienta enfocada en los viajeros que quieran maximizar sus esfuerzos para superar el problema.
Se estima que esta herramienta estaría lista en cinco años para ser lanzada, además se considera que será una interesante opción especialmente para los ejecutivos que necesitan estar despiertos durante sus viajes de negocios.
Los expertos actualmente trabajan en desarrollar más métodos para incluirlos en el software.


Qué hacen viajeros frecuentes




Rodrigo Larios

Gerente de Negocios de Pepsico

“Por lo general si son viajes de unas seis horas lo que hago cuando llego al destino final es bañarme, además trato de viajar en la noche para poder dormir durante el vuelo y tratar de empatar horas”.








Fernando Lara

Gerente de Asuntos Corporativos de Alterra

“Para mí lo más importante es no dormirse, esperar a que sea de noche en el país al que uno llega, ya que hay gente que llega a un lugar de día y se duerme, eso más bien hace que uno se descontrole toda la semana, es mejor esperarse a que sea una hora normal para dormir”.





Isaac Robles

Gerente de Territorio de Toshiba para Centroamérica

“En mi caso lo que hago es viajar antes si sé que el país al que voy tiene por ejemplo cinco horas adelante, me voy el fin de semana y trato de nivelarme con el horario para minimizar el cambio”.