Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

La Corte Suprema de EE.UU. falla en contra de la Fundación Andy Warhol por los derechos de autor de una fotografía de Prince

Redacción - BBC News Mundo | Jueves 18 mayo, 2023


Andy Warhol en los años 80
Getty Images

Es una decisión que podría impactar a toda la industria del arte en Estados Unidos.

La Corte Suprema de ese país dictaminó este jueves que el difunto Andy Warhol infringió los derechos de autor al crear una serigrafía de diversos colores que se basó en una imagen original del cantante Prince realizada por la fotógrafa Lynn Goldsmith.

En 2016, la revista Vanity Fair publicó un homenaje a Prince que incluía la obra del célebre genio del arte pop, pero sin darle crédito o pago alguno a la autora de la fotografía original.

Con su decisión, adoptada por una mayoría de 7-2, la Corte le dio la razón a la fotógrafa y rechazó los argumentos de la Fundación Andy Warhol, que alegó que la obra era suficientemente transformadora como para no generar problemas de derechos de autor.

La magistrada de la Corte Sonia Sotomayor escribió que "el trabajo original de Goldsmith, al igual que el de otros fotógrafos, está protegido por los derechos de autor, incluso frente a artistas famosos".

Por su parte, los magistrados Elena Kagan y John Roberts, que discreparon, dijeron que esto "empobrecerá nuestro mundo" e "impedirá la creación de nuevo arte, música y literatura".

Qué pasó

En 1984, Vanity Fair le pidió a Andy Warhol que creara una pieza para acompañar un artículo titulado Purple Fame ("Fama púrpura"), coincidiendo con el lanzamiento de la exitosa canción de Prince Purple Rain.

Una visitante mira una fotografía del músico Prince tomada por Lynn Goldsmith en 1993 en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonians el 22 de abril de 2016, en Washington DC.
Getty Images
Una fotografía de Lynn Goldsmith de Prince, que aquí aparece en otra imagen posterior tomada por la misma fotógrafa, fue modificada por Warhol.

En aquel momento, la revista aceptó darle el crédito a Goldsmith, conocida por sus retratos de estrellas del rock and roll como Mick Jagger, y le pagó US$400 como licencia por hacer uso de su retrato del cantante en blanco y negro, de 1981, como referencia artística.

La pupblicación usó una de las 16 serigrafías que Warhol creó, teñida de púrpura.

Tras la muerte de Warhol (1987), la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales asumió la propiedad de la serie de serigrafías y vendió 12 de las 16 originales, según explica la cadena CBS News, socia en EE.UU. de la BBC.

Vanity Fair publicó en 2016 la edición especial de tributo a Prince y utilizó una nueva imagen de la serie de Warhol, Orange Prince, pero en esta ocasión, la editora de la revista, la empresa Condé Nast, no pagó ni le dio el crédito a la fotógrafa.

Sin embargo, la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales recibió US$10.000 por la nueva imagen.

El elemento central

La cuestión principal en el centro de este caso es la cláusula de "uso justo" contemplada en la legislación de derechos de autor, que permite el uso de trabajo protegido por este derecho en algunas circunstancias.

La ley también toma en consideración si el trabajo es para fines comerciales o no.

Un tribunal de distrito había fallado en favor de la Fundación Warhol, pero una corte de apelaciones revirtió esa decisión.

Según medios estadounidenses, lo establecido ahora por la Corte Suprema podría tener un impacto negativo sobre los artistas y entidades que hacen nuevos trabajos basados en obras que ya existen.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.